Por José Miguel Muñoz Veiga, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

El pasado 11 de mayo, el Colegio acogió una jornada celebrada con el apoyo de Pavasal y Elit, para abordar las ventajas y el potencial innovador que la metodología BIM aporta a los profesionales en la planificación, diseño y ejecución de obras de edificación, y las exigencias que planteará la Administración a la hora de solicitar la presentación de proyectos en esta metodología, inicialmente estipulado en España para el año 2019.

WhatsApp Image 2017-05-11 at 09.19.50 (2)

Este encuentro contó con la asistencia de Sergio Muñoz Gómez, Presidente de Building Smart Spanish Center quien durante su intervención pudo introducir a la metodología BIM  destacando el cambio del modelo productivo que su implantación generará en los sectores de la Arquitectura e Ingenierías, durante los próximos años. El segundo ponente fue Benjamín González Cantó, Vicepresidente de Building Smart Spanish Center, quien abordó las perspectivas y evolución de BIM en España, así como el impacto de su implantación, su capacidad de innovación y su relación con los avances tecnológicos en el sector edificación.

WhatsApp Image 2017-05-11 at 10.08.59

Ambos realizaron excelentes intervenciones sobre esta nueva metodología y el potencial innovador que aporta a los profesionales que trabajen con ella, concretamente los ingenieros y arquitectos. BIM garantiza proyectos más sostenibles y eficientes en el sector de la edificación. Proyectos en los que se combinan las nuevas tecnologías y la domótica, pero que al mismo tiempo limitan su impacto medioambiental, ganando en calidad y tiempo, pues su aplicación aporta más garantías al cumplimiento de fechas de entrega. Gracias a la Modelización Parametrizada BIM. La utilidad y ventajas de la metodología BIM a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de ingeniería y arquitectura, marcarán un antes y un después, pues permiten un entorno de colaboración en equipo muy beneficioso para los profesionales, a quienes ofrece una mayor coordinación y capacidad de análisis de los diseños mejorados.

Así lo puso de manifiesto el propio Ministerio de Fomento, a través de su titular, Íñigo de la Serna, quien recientemente trasladó al conjunto de profesionales implicados en proyectos de edificación, el compromiso de su departamento para dar un impulso importante en el desarrollo e implantación de esta metodología, tal y como explicó durante la quinta reunión de la Comisión BIM, celebrada en el Ministerio de Fomento. En esa misma línea, De La Serna también recordó que la Unión Europea (UE) ya ha instado a España a incorporar esta metodología para facilitar un cambio normativo en los procesos de contratación y licitación, dato muy esclarecedor, dato que pudimos ampliar en la jornada y observar cómo en el Reino Unido BIM ya es exigible en proyectos públicos desde 2016, en 2018 lo será en Francia aunque restringido a la edificación, Alemania lo exigirá en 2020 y España en 2019. La aplicación de esta metodología, permitirá alcanzar avances significativos en el desarrollo de las infraestructuras, así como en la mejora de la productividad de las mismas y en la reducción de los costes a lo largo de la su vida útil, ofreciendo un estudio completo, desde su diseño hasta el mantenimiento y explotación final.

FOTOMIN

El uso de BIM en las obras industriales puede llevarnos a un escalón superior que nos permita realizar un correcto análisis de los elementos productivos, ganar en seguridad industrial e incrementar la vida productiva de cada proyecto. Por ello, desde el Colegio se ha asumido la necesidad de formar a los profesionales en BIM, instar a que utilicen BIM como un esfuerzo colectivo, especialmente en formación, a la hora de incorporar esta metodología, sus ventajas y oportunidades, a sus proyectos. BIM ofrece herramientas que juegan un papel cada día más importante en procesos de control y gestión, con metodologías donde las desviaciones y los errores desaparecen del proyecto. Es el futuro, o una parte del futuro que espera a nuestros profesionales, a quienes desde estas líneas pido compromiso con su desarrollo profesional, desde la metodología BIM.