El COIICV analiza en un webinar la actual situación de la movilidad eléctrica y puntos de recarga

En este webinar se han expuesto los grandes retos para el desarrollo de la movilidad eléctrica desde diversos puntos de vista como uno de los grandes actores del mercado, Iberdrola, Xpert Converters, IBV, y desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas donde se ha explicado el actual marco normativo de la Comunitat 

Valencia (8/6/2021).- El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) de la mano de IBERDROLA ha celebrado un webinar en el que diferentes actores implicados en la movilidad eléctrica y puntos de recarga han debatido y analizado la actual situación y marco legal de esta realidad.

El acto comenzó con la bienvenida y presentación de los ponentes por parte del responsable del Grupo de Trabajo de Ejercicio Libre de la CCPV del COIICV-Valencia, Antonio Armero, quien también moderó el debate.

La inauguración del mismo estuvo desarrollada por el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas y el delegado Institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana Iban Molina Saera.

En su intervención, el decano del COIICV repasó los principales retos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica y cómo “el COIICV quiere ser un nexo de unión y un agente que aporte valor en esta nueva movilidad, así como los ingenieros industriales, como uno de los grandes profesionales protagonistas en este escenario”.

Durante la inauguración, el delegado Institucional de Iberdrola en la Comunitat, Ibán Molina Saera explicó cómo “en Iberdrola creemos que una transición a una economía neutral en carbono en 2050 es posible y tiene sentido económico. Y además es una gran oportunidad para crear riqueza, generar empleo y mejorar la calidad del aire”.

Focalización en el transporte ligero

En este mismo sentido se habló de cómo es necesario centrar los esfuerzos en el transporte ligero por carretera para su total descarbonización en 2050 ya que en la actualidad su uso es todavía pobre debido fundamentalmente al coste de los vehículos eléctricos y la red de infraestructuras para su recarga.

Y anunció que, Iberdrola ha reforzado su Plan de movilidad sostenible con 150 millones de euros para intensificar los puntos de recarga en el periodo 2020-2021 ya que se prevén 150.000 puntos de recarga tanto en hogares, empresas, vías urbanas y carreteras.

   

Por su parte, el director de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera Serrano subrayó que “la transición hacia el modelo de movilidad eléctrica ya no es una opción. Inaugura una etapa realmente apasionante, unos hábitos y posibilidades nuevas y muy distintas al motor de combustión y desarrolla nuevas posibilidades de negocio y de creación de empleo”.

En ese sentido desgranó cada una de las soluciones que aporta Iberdrola a las necesidades concretas de cada situación de la movilidad eléctrica con puntos de recarga como;  Smart Mobility Hogar, Smart Mobility  Comunidades de propietarios, Smart Mobility Comunidades de Propietarios y aparcamientos de residentes de acometidas dedicadas y Smart Mobility empresas.

El CEO de Xpert Converters, José LLuch Olmos destacó la importancia de utilizar las infraestructuras ya existentes como zanjas y recableado ya que supone una ventaja en cuanto a ahorro económico, y de CO2 para llevar a cabo el desarrollo de tecnología en este campo como puntos de recarga ultrarápidos o cargas inalámbricas.

Por su parte, José Solaz Sanahuja del Instituto de Biomecánica de Valencia, señaló como conclusiones de su ponencia, como la movilidad y no el vehículo es la forma en la que se concebirá el transporte. Además debe ser un servicio sin barreras, inclusivo y puerta a puerta. Y “es el vehículo eléctrico, autónomo y comunicado un medio para lograr esta movilidad”, subrayó.

Como cierre de la jornada, el subdirector General de Energía y Minas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, José Miguel Cortés López hizo un repaso del actual marco normativo y legislación que estipula cómo en 2030, un 25% de los vehículos tienen que ser vehículos eléctricos a través de ayudas, y debe haber un total de 270 cargadores rápidos en la Comunitat.

Destacando el marco normativo aplicable al IRVE con el régimen jurídico de la instalación, las dotaciones mínimas, el diseño técnico y los “costes regulados por uso de red y del sistema eléctrico (tarifas) “.

Si te has perdido la Jornada o quieres verla de nuevo, puedes hacerlo a través de nuestro canal del youtube pinchando aquí