El debate sobre las ventajas del vehículo autónomo centra la séptima sesión del proyecto de Smart Cities

La séptima sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, en la que ha participado el director de Innovación en automoción y Transporte en el IBV, José Solaz se ha centrado en los aspectos positivos y ventajas del vehículo autónomo dentro de la Smart City.

Valencia (23/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la séptima sesión  del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).  

Este proyecto tiene el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.

Bajo el títuloSmart Cities y la visión de los usuarios” el director de Innovación en automoción y transporte en el IBV, José Solaz ha aportado las ventajas para los ciudadanos, el medio ambiente y las compañías, como nicho de mercado que puede suponer.

Así, destacó que el vehículo autónomo supondrá una reducción de un 28% de vehículos en las ciudades, un 30% menos de tiempo de trayecto en viajes, una reducción del 66% de emisiones y un 87% menos de accidentes.

Y sobre todo supondrá “una gran posibilidad de que aparezcan pequeños y nuevos actores en un sector tan estructurado y consolidado como es el de la automoción por las necesidades que requerirá el vehículo autónomo”, explicó José Solaz.

Entre ellas enumeró sensórica, sistemas de comunicación, IoT, asientos y partes reconfigurables, huella dactilar,  seguimiento de vehículo inteligente, monitorización de salud, ventanas activas.

En este sentido, José Solaz explicó que aunque sobre el vehículo autónomo todavía se abren grandes icógnitas y hay que “salvar un valle de desencanto por parte de los desarrolladores” para que no se convierta en un foco en el que muchas empresas hayan perdido mucho dinero, este puede solucionar grandes problemas como la incapacidad de conducir por una discapacidad, el hecho de llevar el vehículo cargado de gente, realizar otras tareas mientras se está en el coche o descargar a los conductores profesionales.

Durante su intervención en la presentación de esta séptima sesión, la directora de Gestión del COIICV-Valencia, Violeta Frías, agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)  ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.

También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.

El próximo martes 27 de octubre, el COIICV-Valencia acogerá la octava de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Urbanismo y movilidad sostenible”, impartida por el director de Tecnología e Innovación de Grupo Etra, Antonio Marqués.