El éxito de un Plan de Digitalización depende del correcto engranaje entre personas e información

El CEO y la manager de Improven, Sergio Gordillo y Nuria Domínguez han desgranado las cinco fases por las que deben pasar las compañías a la hora de elaborar un plan de digitalización de éxito en este workshop 17, celebrado de forma online en el Colegio Oficial de ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme

Valencia (14/12/2022).- Correcto engranaje de los procesos entre personas e información. Esta es la clave del éxito de un buen Plan de Digitalización para las compañías según han destacado expertos en esta materia de la consultora Improven en el workshop 17 de Acelera Pyme, celebrado de forma online en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP).

Este workshop que ha sido presentado por la directora de gestión del COIICV-Valencia, Violeta Frías y llevado a cabo por el CEO de Improven, Sergio Gordillo, junto a la también Manager de la Consultora, Nuria Domínguez, ha desgranado las cinco fases por las que debe atravesar un buen Plan de Digitalización.   

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

La manager de Improven, Nuria Domínguez ha subrayado la importancia de las diferentes fases a la hora de elaborar este Plan de Digitalización, desde la fase 0 hasta la fase 5. En esta fase 0 se debe abordar “el entendimiento de nuestros clientes, el análisis de la formación actual, el área comercial y de clientes, la mejora de la experiencia y todo el viaje del producto”.

Nuria Domínguez explicó la importancia del diseño de la cadena de valor en los procesos estratégicos, que tiene lugar en la fase 1. En concreto, el análisis de la cadena de valor de la compañía  permite identificar aquellos procesos que son estratégicos y clave o de soporte y su grado de consolidación en la empresa. Dentro de esta fase “estaríamos hablando desde la determinación de la cadena de valor, la clasificación estratégica de claves y soportes, la valoración del impacto en la compañía o la identificación de procesos estratégicos objetivo”, señaló.

Mapeo de los procesos críticos de la compañía

Durante la intervención de los expertos, Sergio Gordillo también explicó como la fase 2 de mapeo de los procesos críticos de la compañía permite identificar, entender y describir los procesos de la compañía. Y por tanto consta de cuatro pasos como son la presentación de los procesos operacionales, identificación de los datos y herramientas, identificación de tarifas, diseño y RASCI, herramienta para la asignación de redes y responsabilidades en los procesos y proyectos para agilizar las oportunidades y gestionar el trabajo.

Según explicaron los expertos, en la fase 3 se llevaría a cabo el diseño de procesos ideales con el mapeo de los procesos de la compañía, sin tener en cuenta ningún tipo de restricción que garantice la máxima eficacia. Y la fase 4, de conclusiones aborda el mapeo de los procesos finales de la compañía, teniendo en cuenta las restricciones alternativas e impacto en euros. Es decir, tanto un impacto cuantitativo como cualitativo. Por último la fase 5 contempla la implementación o puesta en marcha del Plan de Digitalización.

En la última parte de este workshop se puso como ejemplo práctico la implantación de un Plan de Digitalización en una compañía.

Dentro del programa Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto. El próximo evento de este programa se desarrollará el próximo 15 de diciembre con el Laboratorio 17 online que desarrollará un caso práctico de Plan de Digitalización y al que puedes inscribirte aquí.