Curso Responsable de la Seguridad Industrial

Cargando Eventos

Curso Responsable de la Seguridad Industrial

En el marco del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo viene impulsando desde el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, se ha considerado relevante, entre otras actuaciones, la concienciación sobre la conveniencia de la existencia en las empresas de la figura de Responsable de Seguridad Industrial.

La Seguridad Industrial, además de mantener las instalaciones en adecuado estado de funcionamiento acotando los efectos de posibles incidencias para las personas, bienes o medio ambiente, permite prevenir situaciones sobrevenidas que podrían alterar y poner en riesgo la actividad habitual de la empresa. En este sentido, invertir en Seguridad Industrial redunda en mejorar la competitividad de las empresas. Es por ello, que siendo conscientes de ello, el lema de la campaña recuerda no solo su necesidad, sino sus beneficios: «Sí Seguretat Industrial, sempre!»

A similitud de otros campos reglamentarios, como la Calidad, esta persona conocerá qué instalaciones requieren del cumplimiento específico de dicha normativa sobre seguridad industrial y podrá trasladar a las personas encargadas de la empresa la necesidad de que dichas instalaciones cuenten con los mantenimientos, revisiones, inspecciones periódicas, etc., al día, de modo que se mantengan en servicio en correcto estado de funcionamiento.

Para el adecuado conocimiento y formación de las personas que vayan a ejercer esta función, desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, enmarcados en el Plan de Acción para 2021, se han previsto este curso de formación que se desarrollará a través de convenios con entidades y asociaciones empresariales representativas (la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección -ASEIVAL-, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana -COIICV-, el Consejo de Colegios Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana -COGITICOVA, la Federación de Empresarios de la Provincia de Alicante -FEMPA- y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana -FEMEVAL-).

Esta primera edición del curso, va dirigida a trabajadores de los sectores químico, plástico, agroalimentario y de biotecnología (aceptándose 2 solicitudes por empresa), así como para los compañeros colegiados en el COIICV.

El curso consta de 6 Módulos:

  • M1: Introducción
  • M2: Seguridad en Productos
  • M3: Seguridad en el diseño y puesta en servicio de las instalaciones
  • M4:  Seguridad en el mantenimiento legal de las instalaciones
  • M5: Inspecciones legales en instalaciones industriales
  • M6: Infracciones y sanciones

Cada módulo arranca con una Masterclass, por videoconferencia, a cargo de especialistas en las materias que se imparten en el módulo. A lo largo de la semana (tiempo que se ha estimado para que el alumno estudie cada módulo), el alumno podrá realizar las consultas que requiera mediante correo electrónico o chat. Cada viernes, el módulo finalizará con una sesión online por videoconferencia con el profesor. Además, al final de cada módulo habrá una serie de casos prácticos y/o cuestionarios que el alumno deberá superar para conseguir el diploma de aprovechamiento.

La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN

13 septiembre
lunes @ -

Detalles

Organiza(n)

COIICV-GVA

Lugar

Online