A este decálogo se han adherido el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos CV, Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la CV, Ingenieros Químicos CV, Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros de Minas de Levante y la Asociación/ Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.
Valencia (30/04/2020).- Los colegios de Ingenieros Superiores de la Comunitat Valenciana han consensuado un decálogo conjunto en el que demandan diez medidas urgentes de reactivación para el empleo y la actividad económica.
Este documento estipula, en primer lugar, el fomento sostenible de la reactivación laboral. E incide con especial relevancia y urgencia en la promoción, incentivación y publicación de las “guías técnicas oportunas para la implementación de las medidas de control, ocupación, distancias entre personas, medidas higiénicas, de limpieza y desinfección”. Así mismo, dentro de este primer punto, los colegios subrayan la necesidad de “un Plan especial para la movilización de recursos humanos”, no solo con medidas económicas sino también con “un verdadero reciclaje laboral”.
Como segundo punto, el decálogo hace hincapié en la licitación pública donde creen necesario una reactivación de forma “inmediata” y dotación de medios técnicos y humanos, para su aceleración. Además del fomento de la participación en los procesos de licitación y un Plan normalizado para la resolución de licitaciones estable y con una vigencia “no menor a tres años”.
En tercer lugar, requieren un rearme técnico de las Administraciones, imprescindible para afrontar la desescalada y la situación posterior a la COVID-19. Así mismo, y en cuarto lugar todos los colegios solicitan un Plan de nuevas infraestructuras públicas y productivas para su urgente ejecución a escala estatal, autonómica, local y de cuencas hidrográficas. El objetivo es que estas nuevas infraestructuras productivas “deben propiciar la diversificación económica de nuestro tejido empresarial y el incremento de la competitividad del conjunto del sector productivo”.
I+D+i con creación de valor
El escrito demanda también en quinto lugar como el fomento de la I+D+i debe responder a un interés claro de creación de valor de forma inmediata. Y por tanto, tal y como se señala en el decálogo “debemos procurar que una gran parte del talento y el conocimiento –músculo técnico e intelectual- de nuestra sociedad esté enfocado en el corto/medio plazo para servir como motor de recuperación”.
Además se recoge como sexto punto, el total favorecimiento de la colaboración público-privada ya que en la situación post COVID-19 se va a requerir la participación de todas las fuentes de financiación posibles.
En séptimo lugar, el documento señala la agilización en la concesión de licencias, autorizaciones y concesiones y su colaboración con los colegios profesionales especialmente en lo referente a licencias de construcción, autorizaciones ambientales y autorizaciones de ámbito urbanístico y de ordenación del territorio. Así como la implantación de la gestión telemática de expedientes, el desarrollo conjunto de un canal telemático para establecer consensos técnicos vinculantes y listas de verificación y control de la idoneidad de las actuaciones para unificar su revisión ex post. Junto a un Plan de revisión de medios y procedimientos para la concesión de estas licencias.
Lobby valenciano en Bruselas
En octavo lugar, desde todos los colegios de ingenieros superiores se subraya la necesidad de establecer un Plan de pagos a proveedores de bienes y servicios que asegure el pago y no la suspensión de contratos de servicios, y que “permita compensar los impuestos con las deudas que la Administración tiene contraídas con las empresas”.
Los dos últimos puntos del documento subrayan la necesidad de un Plan de asesoramiento a pymes a través de “una bolsa de Ingenieros”. Así como, en décimo lugar, la materialización de un lobby valenciano compuesto por profesionales de reconocido prestigio y experiencia en asuntos públicos que represente y defienda los intereses de la Comunitat Valenciana en Bruselas en la proyección de los sectores productivos en la nueva economía postCovid, la defensa de los sectores productivos y singularidades coyunturales de la Comunitat Valenciana, para la máxima captación de fondos y proyectos del Fondo de Recuperación que se prevé y de los derivados del Pacto Verde Europeo.
Puedes consultar este decálogo en siguiente link.