Reducción de la huella de carbono, 5G y enfoque a las personas, hoja de ruta en la 3º sesión del proyecto Smart Cities

La tercera sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderada por el COIICV-Valencia junto a la AVI, y abordada por Ferrovial Servicios, ha destacado la importancia de una hoja de ruta centrada en la reducción de la huella de carbono, el 5G y el enfoque hacia las personas en las Smart Cities de los próximos diez años.

Valencia (8/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la tercera sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Su objetivo es capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.

Bajo el título “Servicios verticales para las Smart Cities”, el gerente de Gestión Ambiental en Ferrovial Servicios, Julio Bel, la gerente de mercados e ingeniería medioambiental, Elisabeth González, el gerente de ingeniería e innovación de servicios, Lorenzo Pascual Calderón, y la gerente de administraciones locales, Gemma Leguinagoicoa explicaron cómo esta compañía trabaja los servicios verticales en las Smart Cities poniendo en el centro al ciudadano.

Entre las conclusiones de esta tercera sesión se destacó cómo la reducción de la huella de carbono, el 5G y el empoderamiento de las personas para la toma de decisiones en las Smart Cities será la hoja de ruta de las Ciudades inteligentes en los próximos 10 años.

Fundamentalmente, porque, según explicó Julio Bel, la población está, cada vez aumentando más, es más mayor, debido al envejecimiento de la población española, y al aumento de la esperanza de vida, y las personas se concentran, cada vez más, en ciudades de más de 100.000 habitantes.

“Por ello tenemos que ser capaces de hacer tecnología que llegue a esas personas mayores y hable el mismo idioma que ellas para que la puedan entender”, subrayó el gerente de Gestión Ambiental en Ferrovial Servicios, Julio Bel.

En su intervención destacó también como el 5G pone en bandeja la ciudad y la comunicación porque permite distribuir sensores en cada farola, contenedor o mobiliario, y esto supone “una red neuronal de sensores IoT que se están comunicando entre sí”.

Así mismo destacó que la población en general debe ser capaz de tener el concepto de “zero waste” bien asimilado para poder llegar a hablar de una reducción importante de la huella de carbono en 2030.

Por su parte, la gerente de administraciones locales, Gemma Leguinagoicoa, quien dedicó su intervención a hablar sobre la recogida de residuos, hizo hincapié en el hecho de que “es necesario conocer y escuchar datos de los ciudadanos pero lo más importante es hablar el mismo idioma”.

Así mismo, la gerente de mercados e ingeniería medioambiental, Elisabeth González, que abordó el bloque de tratamiento de residuos, subrayó que es importante empezar a cambiar este concepto en las Smart Cities para dejar de ser unos tratadores y comenzar a ser una industria productiva.

Ya en la última intervención, el gerente de ingeniería e innovación de servicios, Lorenzo Pascual Calderón, explicó el bloque de energía. Y puso el ejemplo materializado por Ferrovial Servicios en la ciudad de Barcelona donde se han instalado una red de bicicletas eléctricas que cuentan con 1.400.687 usuarios mensuales y ahorra 54,3 Kg de CO2 por bici al mes como símbolo de la importancia del ahorro energético en las ciudades inteligentes.

Durante su intervención en la presentación de esta tercera sesión, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)  ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.

También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado a él; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.

El próximo martes 13 de octubre, el COIICV-Valencia acogerá la cuarta de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Plataforma Smart Cities y Cuadro de Mandos”, impartida Santiago Colomo de Lucentia LAB.