La quinta sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderada por el director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres, y el director de Seguridad y Protección de la Fundación Valencia Port, Rafael Company ha destacado cómo la integración de la herramienta Smart Port es ya una realidad en el Puerto de Valencia cuyo objetivo es ser “más sostenibles, eficientes y socialmente responsables”.
Valencia (16/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la quinta sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Este proyecto tiene el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Inteligencia y Seguridad en las Smart Cities. Puerto de Valencia” el director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres, y el director de Seguridad y Protección de la Fundación Valencia Port, Rafael Company han repasado la evolución del Puerto en los aspectos tecnológicos y aplicados a los sistemas de control y seguridad, tanto de personas como de mercancías.
En este sentido, Federico Torres ha destacado que “la tecnología es la gran herramienta que permite aunar términos como eficiencia y seguridad sin perder competitividad”.
Y ha señalado que pese a que el Puerto de Valencia es una infraestructura crítica con cifras y enclave privilegiado, hay que continuar trabajando en la automatización de operaciones, la sensorizacion, la eficiencia de los procesos, la gestión de tráfico y la información on line.
Máxima puntuación en Smart Port a nivel nacional
Y la herramienta que lo permite, y logra “puertos más sostenibles, eficientes y socialmente responsables es Smart Port”, ha subrayado Federico Torres. Con ella se ha logrado que el puerto de Valencia obtenga la máxima puntuación de los Smart Port a nivel nacional.
Por su parte, el director de Seguridad y Protección de la Fundación Valencia Port, Rafael Company ha explicado qué es la Fundación ValenciaPort. Y ha mencionado cómo la base de la Ciberseguridad en el Smart Port es la medición, el control y la actuación. Y cómo el futuro de la cibeseguridad pasa por “la automatización de sensores y drones”.
Durante su intervención en la presentación de esta quinta sesión, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo martes 20 de octubre, el COIICV-Valencia acogerá la sexta de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Análisis de datos. Conceptos y técnicas de Big Data en Smart Cities”, impartida por Roberto Milán, director de Industria 4.0 y Transformación Digital de Nunsys.