La sexta sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, en la que han participado el director de Estrategia en Transformación Digital, Industria 4.0 y Smart City de Nunsys, Joaquín Carretero, y el consultor de Business Analytics de Nunsys, Fernando Bori, ha destacado los cuadros de mandos como el punto de partida, y no de final, para abordar con éxito las ciudades inteligentes.
Valencia (16/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha celebrado la sexta sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Este proyecto tiene el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Análisis de datos. Concepto y Técnicas de Big Data en Smart Cities” el director de Estrategia en Transformación Digital, Industria 4.0 y Smart City de Nunsys, Joaquín Carretero, y el Consultor de Business Analytics de Nunsys, Fernando Bori han repasado el papel que juegan las tecnologías de IoT, Big data, machine learning, Deep learning e inteligencia artificial en el desarrollo social y tecnológico de las ciudades inteligentes.
Durante su intervención explicaron que estas tecnologías siempre tienen que tener la perspectiva práctica y de aportación de valor, basada en tres ejes fundamentales que son la reducción de consumos, la facilidad de la toma de decisiones y el dar un servicio de valor a los ciudadanos.
A lo largo de su ponencia, Joaquín Carretero ha advertido cómo “lo que se pretende en las Smart Cities es que el cuadro de mandos no sea el punto final, sino el punto de partida para poder realizar previsiones como por ejemplo el tráfico en horas punta”.
Por su parte, Fernando Bori, que ha repasado cuáles son las principales plataformas de análisis de datos de Smart Cities y herramientas Open Sources, abordó el tema de los datos históricos y reales en las ciudades inteligentes.
“Hay ocasiones en las que se almacenan y analizan datos de forma muy tenaz pero luego no sirven para nada. Hay que ser selectivo con los datos. Y combinar datos históricos con reales, porque no hacen falta todos los datos históricos y todos los reales para la toma de decisiones”, apuntó Fernando Bori.
Y en este sentido, aseguraron que a la hora de tomar esas decisiones, hay que escuchar a los ciudadanos y sus necesidades para reducir los costes y mejorar su calidad de vida.
Durante su intervención en la presentación de esta sexta sesión, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo jueves 22 de octubre, el COIICV-Valencia acogerá la séptima de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Smart Cities y la Visión de los Usuarios”, impartida por el jefe de Confort y Factores Humanos en Automóvil y Transporte Masivo del IBV, José Solaz.