La octava sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, en la que ha participado el director de Tecnología e Innovación de Grupo Etra, Antonio Marqués, y el responsable de producto e Infraestructuras Inteligentes de esta compañía, Pedro Rosa, ha pivotado sobre la importancia de decidir cómo se utiliza el espacio de una ciudad, su incidencia en la movilidad y la importancia para la optimización de recursos de las ciudades inteligentes y la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en ellas.
Valencia (28/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la octava sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Este proyecto tiene el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Urbanismo y movilidad sostenible” el director de Tecnología e Innovación de Grupo Etra, Antonio Marqués ha incidido en la importancia de decidir cómo se utiliza el espacio de las ciudades, ya que implica directamente a la movilidad de las mismas y en la optimización de recursos de estas. Y ello repercute directamente en la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades inteligentes.
“La movilidad no va de cómo mover vehículos, sino de cómo utilizamos el espacio que existe en nuestras ciudades, cuánto dedicamos a vehículos o espacios públicos, cuánto a vehículos privados, cuánto a bicicletas. No se trata de un problema vertical sino que atraviesa todos los puntos de una ciudad”, destacó Antonio Marqués.
Por su parte, el responsable de producto e Infraestructuras Inteligentes de esta compañía, Pedro Rosa, ejemplificó dos plataformas con las que está trabajando Grupo Etra. La primera de ellas de Smart Mobility (Mistral) implementada en la ciudad de Valencia y otra de Smart City.
En esta primera, tal y como expuso Pedro Rosa “es posible integrar aspectos que tienen que ver con los puntos de recarga del vehículo eléctrico ya que es una parte fundamental a la hora de gestionar la movilidad. Ya disponemos de un sistema de gestión de recarga y se integraría directamente en esta plataforma para mostrar la información que los responsables necesiten sobre los puntos de recarga o lo que se produce en cada uno de ellos”.
Durante su intervención en la presentación de esta octava sesión, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo jueves 29 de octubre, el COIICV-Valencia acogerá la novena de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Generación y gestión eficiente de la energía”, impartida por Blanca Espinosa Espejo, Francisco Ferrandis Mauriz y Mikel Urizarbarrena Cristóbal de i-DE Iberdrola.