En la undécima sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, el profesor de la Universidad de Alicante, Josep Antoni Ivars Baidal ha apuntado cómo la gobernanza, los sistemas de soporte y nuevas fuentes de datos, la integración del destino en el sistema Smart y la mejora de la experiencia turística son las claves para evolucionar hacia Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Valencia (5/11/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la undécima sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
El objetivo de este proyecto es capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Política turística y gestión de destinos Inteligentes”, el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invat.tur, Josep Antoni Ivars Baidal ha realizado un pormenorizado análisis de las cuatro claves a tener en cuenta para evolucionar hacia DTI.
Entre estos puntos se encuentra la gobernanza como premisa, los sistemas de soporte y nuevas fuentes de datos, la integración del destino en el sistema Smart y la mejora de la experiencia turística.
El profesor Josp Antoni Ivars Baidal puso como ejemplo de DTI a la ciudad de Benidorm donde ha sido clave la búsqueda de soluciones inteligentes para la gestión del marketing y soluciones inteligentes para la gestión turística.
Durante su intervención también explicó el impacto que la digitalización ha tenido en el sector turístico, donde, resaltó “se ha pasado de turistas a prosumidores o Smart Tourists, que producen y consumen a la vez, ya que generan reputación a través de las redes sociales de los destinos turísticos”.
Así mismo hizo un repaso por las particularidades y evolución del sector y los destinos turísticos en España. Y explicó que la política turística en España “es muy compleja, porque es una actividad transversal impactada por las políticas de suelo, de costas, infraestructuras, políticas culturales y las de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, y las administraciones locales”.
Durante su intervención en la presentación de esta undécima sesión, la directora de Gestión del COIICV-Valencia, Violeta Frías Albertos agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También hizo mención especial a la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo martes 10 de noviembre, el COIICV-Valencia acogerá la décimo segunda de las 13 sesiones de este proyecto, bajo el título “Innovación y herramientas para la planificación y gestión del Territorio Turístico Inteligente” de la mano del fundador y CEO icloudCompliance, y administrador del Holding Klab Corporate, Christian Crespo.