Bajo el título “Smart Hospital. El Hospital y la Sanidad del futuro” y con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, este debate abordará desde diferentes ámbitos de la sanidad pública y privada el estado actual de los Smart Hospital
Valencia (14/12/2020).- Las tecnologías disruptivas y su aplicación en el ámbito sanitario y hospitalario serán el foco del debate en la mesa que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, acogerá el próximo jueves 21 de enero.
En este foro, que se puede seguir vía streaming y abierto a todos los interesados, se analizará la importancia de los ingenieros superiores industriales en la aplicación y desarrollo de tecnologías como el Big Data o el IoT que en el ámbito hospitalario redundan en la mejora de experiencia del paciente, los resultados en salud durante el proceso asistencial, la sostenibilidad de los hospitales y la gestión de crisis sanitarias como el COVID-19.
Esta mesa de debate, a la que ya puedes inscribirte aquí, se inserta en un ciclo de temáticas en las que los ingenieros superiores industriales son grandes protagonistas profesionales por su participación y contribución a la mejora y crecimiento de la sociedad, motivo por el que la Fundación Caja de Ingenieros respalda este proyecto.
En este sentido, el coordinador general de Fundación Caja de Ingenieros, Iñaki Irisarri explica que, como cooperativa de crédito fundada por un grupo de Ingenieros, y como entidad con un fuerte compromiso social, su apuesta por la innovación y el desarrollo del mundo de la ingeniería es firme y decidida: “Como Grupo, queremos contribuir a un impacto positivo en la sociedad y, a través de nuestra fundación, trabajamos para mejorar la vida de todo tipo de colectivos. En este caso, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, apoyamos el avance de las nuevas tecnologías aplicadas al sector salud para mejorar la experiencia de los pacientes y el sistema sanitario en general. Y ahora más que nunca, dado el delicado contexto que vivimos provocado por la COVID-19”.
Bajo el título “Smart Hospital. El Hospital y la Sanidad del futuro” la Directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmelina Pla, la CEO de Ascires Sistemas Genómicos, Lorena Saus, el CEO de WiTrac, Javier Ferrer, el Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València y Catedrático en Ingeniería Biomédica, José Millet, así como la Directora del Departamento de la Escuela STEAM de la Universidad Europea de Valencia, Inés García, y el Director de Operaciones y responsable de Desarrollo Internacional de Tecnologías Sanitarias, Marco Picozzi debatirán sobre esta temática que presentará y moderará el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.
Los puntos que centrarán este análisis serán, cómo los Smart Hospital pueden contribuir a la gestión de las crisis sanitarias como la actual por SARS-CoV-2 o cuál es el grado de desarrollo e implementación de tecnologías como la IA, el Big Data, la telemedicina y consulta de salud no virtual, en la red de hospitales de la Comunitat Valenciana como del sistema privado.
Nuevo contexto
Entre los asuntos a tratar se abordarán también cuestiones como las medidas a adoptar para lograr un Smart Hospital dentro de las diferentes áreas de un hospital -bloque quirúrgico, las urgencias, áreas de servicios, o la dimensión de gestión no asistencial así como el papel que, en muchas ocasiones poco visible, juegan los ingenieros superiores industriales en los centros hospitalarios, verdaderos polos de adaptación a la demanda.
Con una presión asistencial sin precedentes debido al envejecimiento de la población, persistencia de enfermedades crónicas, demanda de atención más cercana y personalizada, junto a la pandemia por COVID-19, los hospitales se enfrentan a una adaptación, evolución y redefinición de su rol en un nuevo contexto, debiendo flexibilizar los recursos para atender las necesidades.
Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “el objetivo de esta mesa de debate es abordar cómo el aprovechamiento de las tecnologías y como pueden ser catalizadoras de la transformación del sector de la salud mejorando la experiencia del paciente, los resultados en salud durante el proceso asistencial y la sostenibilidad del hospital. Sin embargo, uno de los mayores retos es introducir innovaciones, que todavía tienen en ocasiones un alto coste, sin la desestabilización de los presupuestos de los sistemas sanitarios ni comprometer su viabilidad para lo que son esenciales profesionales como los ingenieros superiores industriales ”.