Según los datos de la VII edición del Observatorio Industrial de la CV, elaborado por el COIICV junto a Improven, los márgenes reducidos, debido al coste de materias primas y energía, y la situación vivida por la COVID-19 son un lastre para que las industrias acometan uno de los retos internos que señala el 32,7% de los encuestados, la transformación digital.
Valencia (17/06/2021).- Un 50% de los profesionales encuestados en la VII edición del Observatorio de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Colegio oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, junto a Improven, coincide en que los márgenes de sus compañías se verán reducidos durante los próximos 12 meses.
Esta es una de las principales conclusiones de este estudio, que fue presentado ayer en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia y retransmitido vía streaming, en el que se apunta a los costes en las materias primas, la energía y la situación vivida por la COVID-19 como principales factores de esta reducción.
El acto, que estuvo respaldado por el conseller d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent y el presidente de Les Corts, Enric Morera, representantes de asociaciones empresariales como Cámara de Valencia, CEV, Femeval, Fempa, organizaciones sindicales; UGT y Comisiones Obrereas, CSIF; Colegios Profesionales de Ingenieros Superioes Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, Canales y Puertos, Informáticos, Navales, Minas, Montes, Telecomunicaciones y Químicos y Universidades; UPV, Jaume I, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante que este año han colaborado con esta edición del Observatorio Industrial.
En esta edición se ha contado con una participación de récord, hasta ahora, de 758 encuestados que se compone de ingenieros industriales, entidades y administraciones. Este estudio va ganando terreno a nivel nacional ya que un 85% de los encuestados son de la Comunitat y un 15% trabaja en otras autonomías.
Necesidades y visión particular de la ingeniería industrial
Este encuentro fue inaugurado por el conseller d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent quien en su alocución indicó que “esta foto fija del Observatorio Industrial , no sólo nos ayudará a entender el alcance de los efectos de la pandemia sobre nuestra Industria y sus empresas auxiliares, sino también a conocer las necesidades y la visión particular de la ingeniería industrial y de las empresas, con el objetivo de afrontar con éxito el enorme reto de la reconstrucción y transformación post COVID de nuestra economía”.
Esta VII edición del Observatorio está estructurada en seis grandes bloques que hacen referencia a los encuestados, el entorno económico, social y político, el entorno de infraestructuras y sostenibilidad ambiental, factores tecnológicos de la empresa, grado de internacionalización y factores financieros.
Esta VII edición revela que la percepción de crecimiento de la actividad industrial a nivel global en los próximos 12 meses, será moderada. De este modo, los encuestados creen que empeorarán los márgenes (50%), empleo (32%), empleo cualificado (23%), facturación (23%), precios (22%) y la productividad (20%).
En general, la percepción de la economía que se tiene en el corto plazo es más negativa que la que se tiene para un horizonte de 3 a 5 años. Así, en torno al 45% de los encuestados considera que tanto el PIB como el empleo evolucionará al alza en el próximo año. Mientras que para un marco de 36/60 meses, la cifra alcanza el 60% de encuestados.
Por ello se apuesta por mejorar las políticas de ayuda, desarrollo y fomento para la industria como uno de los retos más importantes que afrontar, tanto a nivel nacional como autonómico.
Incapacidad para hacer frente a la transformación digital
Fruto de los márgenes ajustados y el entorno de incertidumbre, los ingenieros y demás colectivos muestran su descontento e incapacidad de hacer frente a la transformación digital, uno de los principales retos internos que destacan en el 32,7% de los casos, y en primer lugar.
Le siguen la disponibilidad y remuneración del personal cualificado (32,1%), los problemas financieros y de financiación (32,1%), el nivel de innovación y valor añadido de los productos (30,3%), el modelo de negocio (29,4%), las carencias directivas y organizativas (28,1%), la productividad del trabajo (25,1%) y el tamaño de la empresa (23,1%).
Durante su intervención el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas explicó que “la digitalización está rediseñando el contexto competitivo de nuestra sociedad a una velocidad exponencial. Y por otro lado, los ingenieros estamos al lado y por la sostenibilidad de todos los agentes implicados en la viabilidad económica, ambiental y social. Por ello, desde el COIICV debemos focalizarnos en potenciar aquellos aspectos transversales que mejoren la competitividad de las empresas sin comprometer el futuro de las próximas generaciones, sin dejar de lado acciones en aspectos de estrategia y gestión de las organizaciones, tales como internacionalización o factores financieros, claves para el devenir de muchas compañías del sector industrial”.
Respecto a los Planes de Igualdad, la mitad de los encuestados afirma que su empresa, o no cuenta con un plan de igualdad, o no tiene conocimiento al respecto, lo que demuestra que es una materia en la que aún quedan muchos pasos por dar.
Potenciar el ferrocarril
En materia de infraestructuras, se percibe una evolución favorable, tanto a nivel nacional y autonómico. Sin embargo, y como una de las acciones que la Administración puede llevar a cabo para contener los desfavorables márgenes, los profesionales reclaman potenciar el ferrocarril ya que son conscientes del papel que juega la interrelación de las diferentes vías de conexión industrial (portuaria y ferroviaria) para también disminuir los tiempos empleados en el transporte y aumentar la eficiencia redundado en la sostenibilidad medioambiental.
Los participantes en el Observatorio Industrial identifican dos problemas en cuanto a factores tecnológicos de la empresa. Por un lado, se reclama personal cualificado en habilidades y con bagaje. Y por otro lado, estos saltos de calidad se ven limitados por la falta de recursos para acometer las inversiones.
Dentro de los resultados, casi la mitad de encuestados afirma que su empresa ha contratado servicios de investigación de alguna entidad (46%). Y 2 de cada 3 participantes ha respondido que su empresa no ha registrado ninguna patente en el último año. Sólo 1 de cada 4 afirma que la empresa en la que trabaja sí ha patentado.
Además de en la Administración, como factor externo a las compañías, se hace hincapié en factores internos en los que aún cabe mucho margen de mejora. Así, dos tercios de los encuestados afirma no tener conocimientos sobre la estrategia de internacionalización de la compañía en la que trabaja. Esto se traduce en una falta de interés sobre los planes de futuro de las organizaciones en las que se trabaja y también en una falta de comunicación vertical por parte de las compañías.
Este desconocimiento también se da en 2 de cada 3 encuestados con relación a factores financieros de la empresa. En este sentido se achaca a una triple causa: falta de formación en este terreno, falta de transparencia de la compañía y falta de interés de los empleados. En cualquier caso, suponen líneas de acción a mejorar a nivel empresarial.
Mientras desgranaba estos datos, el socio director de Improven, Sergio Gordillo subrayó cómo “es imprescindible que los empresarios, directivos y profesionales dispongan de una sana ambición por ganar tamaño, por desarrollar la mejor marca, atraer y desarrollar al mejor talento, invertir en innovación, desplegar las nuevas tecnologías, implantarse a nivel internacional y desplegar acciones en pro de la sostenibilidad; y todo ello, siendo altamente eficiente y con la mejor calidad del producto o servicio a entregar, y así asegurar la mejor experiencia de un cliente cambiante y altamente exigente. Cuidar los anteriores factores es un síntoma claro de la buena salud de la empresa española que le permite mejorar el margen y el aporte de valor a sus clientes”.
Tras la ronda de preguntas en esta presentación, y como cierre de la velada, el presidente de Les Corts, Enric Morera subrayó que había venido a escuchar y a aprender del conseller y de la exposición del socio director de Improven, Sergio Gordillo. Y concluyó diciendo “felicidades por este instrumento que es el Observatorio que dice dónde estamos y dónde queremos estar.”
DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA
Si quieres consultar el informe del observatorio Clica Aquí.
Para poder visualizar el evento de presentación accede Aquí.