El socio director de MESBook, Fernando Molinuevo, ha mostrado a los asistentes en el tercer Workshop Acelera Pyme las ventajas de la implantación de la Industria 4.0 para la gestión óptima de una fábrica y los motivos que han acelerado este proceso en los últimos años.
Valencia, 7/09/2021.– El Socio Director de MESBook Fernando Molinuevo, ha protagonizado el tercer Workshop Acelera Pyme que se ha centrado en las ventajas de la implantación de la Industria 4.0 en las empresas para la evolución y supervivencia de las compañías. Este tercer Workshop ha profundizado en los problemas actuales que tiene la industria y cómo obtener éxito desde el departamento de operaciones.
Fernando Molinuevo ha querido destacar a lo largo de toda su intervención que “la digitalización de las empresas no es una moda, que la dirección debe de estar implicada y crear un comité que aborde este cambio, y se debe contar con un proveedor tecnológico que conozca y entienda el problema específico de cada industria”.
El objetivo del proyecto Acelera Pyme, que tendrá una duración de 24 meses y arrancó en el mes de junio es impulsar, gratuitamente, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. Y sensibilizar sobre cómo la transformación digital supone una oportunidad estratégica para su productividad y competitividad.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Este tercer workshop se ha celebrado en la sede del COIICV-Valencia a través de un webinar en directo y ha estado plagado de casos prácticos que han permitido a los asistentes acercarse de manera muy directa a la realidad de empresas consolidadas.
Además, Molinuevo ha querido apuntar a los asistentes los puntos clave por los que es necesario comenzar el proceso de digitalización que lleva a la Industria 4.0: Planificación, Control, Gestión de Proyectos, RRHH y Planificación Global. En este sentido ha profundizado en las herramientas para cada una de estas áreas.
En la sesión que ha centrado el tercer Workshop –“Plataformas digitales y productos conectados, App y aplicaciones empresariales”- Fernando Molinuevo ha entrado al detalle sobre qué características debe tener el socio tecnológico que ayude a las empresas en la implantación de la industria 4.0 y los procesos de digitalización.
En este sentido ha identificado como valores para elegir estos proveedores la necesidad de que dicho proveedor entienda e interiorice qué es una mejora para la empresa. También ha insistido en la necesidad de que la dirección esté totalmente implicada. Así, ha enfatizado en la transformación estructural que implica la digitalización de las empresas y que debe afectar a la cultura empresarial.
Molinuevo también ha definido los problemas que se encuentran las empresas al querer implantar la Industria 4.0. En este sentido ha definido “la resistencia al cambio, los reinos de Taifas y la excesiva compartimentación de los departamentos, y la existencia de tecnología obsoletas o poco robustas que no soporten los sistemas de digitalización”.
Para abordar los proyectos de Industria 4.0 es imprescindible, según Fernando Molinuevo, “que esté apadrinado desde la dirección, invertir recursos en el proceso de transformación digital, dedicar tiempo, especialmente a las fases iniciales y definir bien el alcance” entre otros. Además, en esta transformación “los directivos deben huir de soluciones únicamente tecnológicas, deben buscar modelos de negocio digeribles, y flexibles y apostar por tecnologías robustas que solucionen los problemas actuales”.
La incorporación de estas nuevas tecnologías requiere que se desarrollen los perfiles más tecnológicos de la empresa, y monetizar los resultados que se pueden obtener con la implantación de sistemas de Industria 4.0.
Por último, Molinuevo ha insistido en la necesidad de definir los proyectos de digitalización en función de la mejora prevista, y darle visibilidad, como herramienta de mejora hacia los clientes.
El proyecto Acelera Pyme cuenta con herramientas de sensibilización y también de práctica de la digitalización que se están materializando en workshops, laboratorios digitales, una línea de perfeccionamiento con diferentes foros de expertos, Mesas Think Thank que facilitarán pautas para la elaboración de un plan digital, así como una línea de integración mediante visitas a empresas, o una masterclass de la mano del vicepresidente de Ventas CGT de Mitsubishi en Europa, José Aguas. Y asesorías digitales personalizadas para las compañías, única herramienta a elegir de forma online o presencial en el COIICV.
El COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.
El próximo 9 de septiembre se celebrará el tercer laboratorio de tipo práctico bajo el título “Plataformas digitales y productos conectados“, que impartirá el propio Fernando Molinuevo de 17:00 a 20:00.