Los ingenieros industriales valencianos homenajearán a colectivos y empresas por su valor y esfuerzo en la gestión de la pandemia en la IV edición de los Premios Luis Merelo i Más.

Estos galardones serán entregados en una gala en la ciudad de Valencia el próximo 11 de noviembre en la calle mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y se reconocerá   la labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medios de comunicación, al colectivo sanitario, al sector educativo, las infraestructuras y al Hub de Innovación. Se otorgará además, el Premio Concordia que recae en la figura de S.M el Rey Felipe VI por el compromiso demostrado al frente de la jefatura del Estado en el momento más duro y exigente de la historia reciente.

Valencia (02/11/2021).- Los Premios Luis Merelo i Mas que concede anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana desde el año 2016 llegan a su IV edición con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de diferentes colectivos,  empresas y personalidades que han aportado tanto en la gestión de la COVID 19 en nuestro país.

Unos premios que pretenden resaltar ese legado valiente e innovador de Luis Merelo i Mas quien fuera el ingeniero industrial más joven de España y colegiado del COIICV desde sus inicios a principios de los años 50, con el número 58 de colegiado. En esta ocasion estos galardones son especiales ya que se contempla un galardon como Premio Concordia a S.M. El Rey D. Felipe VI por la fortaleza, templanza y compromiso demostrado al frente de la Jefatura del Estado en el momento más duro y exigente de la historia reciente.

PREMIOS ESPECIALES PARA UN MOMENTO SINGULAR

En esta edición, marcada profundamente por lo vivido los últimos meses, se ha creado una serie de categorías especiales con el fin de reconocer a todos los agentes sociales implicados en la lucha contra la COVID-19. Además cuentan con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y las entidades Valènciactiva y VLC Tech City.

Así, el Premio Luis Merelo i Más a la Educación ha recaído en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Y es que colegios y universidades han supuesto un verdadero ejemplo de adaptación, organización y voluntad por mantener viva, durante la oscuridad de la pandemia, la llama de la Educación, la Cultura y la Ciencia, según ha destacado el COIICV.

Las Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha sido distinguida por el Premio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han mostrado un valor a prueba de desafíos y un incansable espíritu de adaptación y superación y servicio al administrado.

El Premio Luis Merelo i Más a los Medios de Comunicación ha recaído en las dos entidades que los representan en la Comunitat, la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de Periodistas Valencianos, y sus representantes,  por su papel fundamental de información durante la pandemia.

Dentro de estos galardones, el Premio al sector Sanitario ha recaído en los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería, y la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat.  El premio se debe al ejemplar papel de sacrificio, templanza y voluntad más allá del miedo, del dolor y la desolación de los que estuvieron en primera línea de la pandemia.

Las infraestructuras, como nexo de interacción, son otra de las herramientas clave en esta pandemia que también han obtenido su reconocimiento en esta edición, reconociendo la labor de puertos y aeropuertos de Alicante, Castellón y Valencia. El COIICV ha valorado su papel crucial en el desarrollo de la lucha contra la pandemia vertebrando de manera firme y a contrareloj las complejas estrategias organizativas, logísticas y funcionales para garantizar la movilidad y el abastecimiento a la sociedad en su peor momento de lucha contra la COVID-19.

El HUB DE INNOVACIÓN COMO EJEMPLO DE GESTIÓN DE CRISIS ANTE LA PANDEMIA, DESDE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 

En esta IV edición de los premios, el COIICV quiere distinguir a las diez entidades que formaron el hub de innovación y se pusieron a disposición de la Administración como son las firmas- Somtech, Witrac, Darimo, Graphenglass, Arisnova, Easygoband, Muvu, Grupo Rogle, Asepticae y Schneider Electric– por su compromiso con la sociedad durante la COVID-19 desde la ingeniería industrial.