El séptimo Laboratorio Digital de Acelera Pyme, celebrado en el COIICV, ha puesto dos grandes ejemplos prácticos de la mano de Frank Higuera, programador VR/AR de Arisnova, un brazo robot que a través de Realidad Aumentada en el móvil ha permitido controlar y brindar información adicional sobre él. Y otro caso práctico de un periódico “tipo Harry Potter” a través de la plataforma Vuforia y Unity Hub.
Valencia (1/2/2022).- El Colegio Oficial de ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha acogido el séptimo Laboratorio Digital del proyecto Acelera Pyme de forma online bajo el título “Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Casos Prácticos”, dirigido por el programador de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de Arisnova, Frank Higuera.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
En este laboratorio, Frank Higuera ha subrayado que la Realidad Virtual “brinda un espacio sintético en el que recrear situaciones que en la vida real podrían llegar a ser imposibles de lograr”. Y ha destacado que “puede representar un enorme ahorro en costes de recursos consumibles que una capacitación tradicional requeriría, la virtualidad también reduce el riesgo y ocupación de equipos de alto coste durante la etapa temprana de la capacitación de aprendices”.
Mientras que la Realidad Aumentada, según ha destacado “puede ser también una herramienta de capacitación, donde brilla aún más la posibilidad de obtener capas de información adicional sobre lo que nuestros sentidos perciben de la realidad. Gracias a esta información podemos tomar mejores decisiones en nuestros trabajos, reduciendo tiempos y errores en las tareas que día a día se desarrollan en diferentes industrias”.
El objetivo del proyecto Acelera Pyme , que tiene una duración de 24 meses y arrancó el mes de junio, es impulsar, gratuitamente, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. Y sensibilizar sobre cómo la transformación digital supone una oportunidad estratégica para su productividad y competitividad. Y el de estos Laboratorios es resolver todas las cuestiones que de forma anterior se han visto de una forma más teórica en la sesión de Workshop, bajo el mismo título.
Casos prácticos de Realidad Aumentada
Desde el inicio de este Laboratorio, Frank Higuera ha puesto a prueba la Realidad Aumentada a través de un caso práctico en el que ha tomado un juguete de un brazo robot de 15 años de antigüedad y a través de la Realidad Aumentada le ha dado características adicionales con las que ha cambiado su mando físico por uno digital, y también a través de Realidad Aumentada ha permitido su control e información adicional en tiempo real.
También con Realidad Aumentada, y a través de la plataforma Vuforia y Unity Hub, ha realizado en este taller un periódico “tipo Harry Potter” .
Para cerrar este laboratorio ha explicado los primeros pasos a la audiencia sobre la Realidad Virtual y conceptos para sumergir al usuario en el entorno virtual, con ejemplos reales.
El proyecto Acelera Pyme cuenta con herramientas de sensibilización y también de práctica de la digitalización que se materializan en workshops, laboratorios digitales, una línea de perfeccionamiento con diferentes foros de expertos, Mesas Think Thank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, así como una línea de integración mediante visitas a empresas, o una masterclass. Y asesorías digitales personalizadas para las compañías, herramienta a elegir de forma on line o presencial en el COIICV.
El COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.
El próximo 8 de febrero se celebrará la siguiente cita de este itinerario con el octavo Workshop bajo el título “Inbound marketing y web blog” de la mano de Antonio Gasparet de Digital to Grow.