- En el marco del Proyecto Acelera Pyme, esta visita, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, ha servido para conocer de primera mano los procesos productivos de Vicky Foods, compañía líder del sector alimentario, en los que ya se aplican tecnologías industriales como maquinaria automatizada, cuadros de mando y brazos robots colaborativos que la convierten en una industria 4.0
Valencia, 27 de abril de 2022. Un total de 35 personas han visitado la planta de producción de Vicky Foods en Gandía (Valencia) para conocer de primera mano las tecnologías industriales que la compañía está utilizando ya en sus procesos de producción. Entre ellos, se encuentran la automatización de todos los procesos, cuadros de mando que controlan y sistematizan los procesos, así como brazos robots colaborativos.
Esta visita, que se enmarca dentro del Proyecto Acelera Pyme, y que ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), estuvo dirigida por el responsable de mejora continua de Vicky Foods, Antonio Martínez y el responsable del equipo de digitalización e Industria 4.0, Francisco Armengol.
Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
La visita se centró en la planta de producción de Gandía de la compañía en la que se fabrican productos como croissants, napolitanas, ensaimadas, pan de leche, brioche, tortas de anís, magdalenas o pan de molde y cuenta con 16 líneas de fabricación y almacén logístico con capacidad para 10.000 palets. La planta tiene 801 empleados, una superficie total 40.207 m2 y una producción de 84.446 toneladas.
A lo largo de la visita, Antonio Martínez explicó al grupo la maquinaria de última generación con la que cuenta la compañía y la tecnología industrial que ya está utilizando y que la convierte de pleno en una industria 4.0, líder en el sector de la alimentación.
Primera empresa en volumen del sector en España
Vicky Foods es una empresa líder en el sector de la alimentación, 100% familiar y con 70 años de trayectoria. Actualmente cuenta con una plantilla media de 2.653 empleados. Entre sus marcas propias se incluyen Dulcesol®, Horno Hermanos Juan® y Be Plus®.
La evolución del grupo en los últimos años ha estado marcada por la consolidación y el fuerte crecimiento de sus resultados económicos. De esta manera, es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España, y ha cerrado el año 2020 con una facturación global de 376 millones de euros.
Esta cifra representa un aumento superior al 6,5% respecto al año anterior y una producción de 175.000 toneladas. Con presencia en más de 50 países, Vicky Foods cuenta con cuatro centros de producción dedicados a la elaboración de cerca de 2.500 referencias en Gandía, Villalonga, Játiva y Argelia además de 23 delegaciones comerciales repartidas entre España, Argelia, Reino Unido y Francia.
La compañía también posee una granja productora de huevos, que abastece el 90% de su producción, una planta de fabricación de envases que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo y un Centro de Innovación que inauguró en 2019 para coordinar todo el potencial innovador de la compañía y poder así cumplir con sus compromisos en el ámbito de la salud y la innovación tecnológica.
Tal y como explicaron, a lo largo de la visita, el proyecto de transformación digital, que ha marcado un antes y un después, ha sido el de eficiencia productiva que ha supuesto un aumento en cuanto a la mejora y optimización de la línea.
Ingeniería predictiva
El siguiente paso con el que pretende trabajar la compañía es la implantación de la ingeniería predictiva en la que, a través del uso de tecnología Big Data, se puedan analizar cuáles son las causas exactas de la parada, por ejemplo de una maquinaria concreta, explicó Antonio Martínez.
Así mismo, recomendó a las pymes y empresas que se están planteando la transformación digital que “sean valientes para afrontar este camino de la transformación digital y que vean en el una ayuda para su negocio. Sin el cambio al mundo digital es imposible trabajar bien y el precipicio en el que se sumergen las compañías es brutal”.
La innovación forma parte del ADN de Vicky Foods y cubre todas las áreas, pasando desde el producto hasta la distribución. En 2020, la compañía realizó inversiones por valor de 39 millones de euros destinados a la incorporación de maquinaria de última generación, la inversión en mejoras continuas en los procesos de desarrollo industrial y tecnología industrial.
El proyecto Acelera Pyme, totalmente gratuito, cuenta diferentes servicios de utilidad para las empresas: workshops y laboratorios digitales con un enfoque más formativo, foros de expertos para generar debates y poner en común ideas, Mesas Think Tank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, visitas a empresas para conocer de primera mano la experiencia de otras compañías, y también asesorías personalizadas en distintas áreas de digitalización, que podrán solicitar con cita previa a través de la web.
Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.