Cerca un centenar de asistentes acudieron a este foro concebido para reflexionar sobre descarbonización y aseguramiento energético a través de instalaciones solares.
El día de ayer, jueves 2 de junio de 2022 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón la jornada “Energías renovables y territorio en tiempos de emergencia energética y climática” en la que se reflexionó sobre la urgente necesidad de la implementación de instalaciones solares fotovoltaicas para contribuir a la descarbonización de la economía y al aseguramiento energético, así como sobre las alternativas para su mejor implementación en el territorio. A la misma acudieron cerca de un centenar de asistentes entre colegiados, empresas del sector energético, representantes de entes municipales y otras instituciones.
Este evento que da inicio a una serie de jornadas temáticas relacionadas con las energías renovables y territorio que se realizarán a lo largo del año, fue inaugurado por Vicente Joaquín García Nebot, Director General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana y como anfitrión, el Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castelló y Vicedecano del COIICV Juan Vicente Bono. A esta apertura se sumaron el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, Javier Machí Felici, y el Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Ángel M. Pitarch, ambos coorganizadores de estas jornadas.
Durante la misma, se fue desgranando diversos conceptos, visiones y singularidades en la materia por parte de los ponentes como el panorama general de los retos energéticos en la Comunitat y la estrategia de la Generalitat al respecto que fue defendida por Vicente Joaquín García Nebot, o los aspectos legislativos relativos a las instalaciones solares por parte de Fernando Renau Faubell, Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón de la Generalitat. Asimismo, la Catedrática de Proyectos de Ingeniería en la Universitat Jaume I Rosario Vidal Nadal expuso los potenciales impactos de la energía solar fotovoltaica en el territorio y el medio urbano y por parte del Jefe del Servicio de Información y Análisis Urbanístico de la GVA, Emilio Argente Hernández, se presentó la Guía-T, herramienta que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición para agilizar los trámites ligados con el territorio.
La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por nuestro presidente en la demarcación de Castellón del COIICV Juan Vicente Bono, en la que participaron el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos Javier Machí Felici el Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Ángel M. Pitarch, y el miembro de la Junta de Gobierno del COIICV y vocal de la Junta provincial castellonense Vicente J. Molés. Una mesa que ofreció a los asistentes un intenso debate acerca de la pertinencia de las grandes centrales solares fotovoltaicas o la consideración de alternativas más difusas en el territorio aprovechando espacios ya modificados por el hombre, como polígonos industriales, canteras abandonadas, cubiertas de industrias o del sector residencial, entre otros, y la adecuada integración de estas instalaciones en las edificaciones.
Por otro lado, se abordó el importante rol de los municipios en este proceso y la necesidad de asesoramiento que requieren las administraciones locales para ordenar estas instalaciones en sus cascos urbanos y términos municipales además de la democratización energética que precisa este proceso de implementación de renovables, así como la necesidad de regular las comunidades energéticas conforme a la normativa europea.