EL COIICV presenta los resultados de su encuesta sobre la situación actual del uso de BIM y sostenibilidad en la Comunitat Valenciana.

Esta encuesta establece un punto de partida desde el que definir un plan estratégico para sensibilizar e impulsar el uso de esta metodología como mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones, establecimientos e infraestructuras y dotar de habilidades y herramientas en BIM al máximo número de profesionales.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana lanzó una encuesta el pasado mes de junio con el objetivo de conocer el nivel actual de uso de la metodología BIM en la Comunitat en todos los ámbitos del sector de la construcción y del mantenimiento y considerando a  todos los agentes que intervienen en el proceso.

Esta encuesta se ha planteado en un formato dinámico y actualizable, de manera que cada año se pueda actualizar a través de sucesivas consultas, lo que permitirá hacer seguimiento y comparativas anuales que ofrezcan conclusiones acerca de la implantación de la metodología comprobar su evolución.

Esta muestra se ha realizado en las tres demarcaciones Alicante, Castellón y Valencia, haciendo llegar la misma también a otros profesionales como constructoras, promotoras, asociaciones de instaladores y profesionales del ámbito de la construcción y el mantenimiento así como universidades, alcanzando un total de 290 respuestas recibidas. De éstas el 32% corresponden a profesionales ubicados en la provincia de Alicante, un 20% a la de Castellón y un 44% en la provincia de Valencia.

Además, para ampliar aún más la información disponible y mejorar las conclusiones del estudio, se han incorporado los datos de licitaciones del Observatorio CBIM que reflejan un notable incremento del número de estas licitaciones en las que se exigen requisitos BIM en el último año. Lo que señala ese crecimiento real del compromiso de las Administraciones Públicas con la progresiva implantación y generalización de este método de trabajo.

En este sentido, el COIICV ha querido dar ese paso al frente tan necesario, porque queda  mucho por hacer en materia de divulgación, formación e implementación y mejora de procesos, a través del programa BIM Xpert 360º, aunando en el mismo todas las necesidades divulgativas, formativas, de sensibilización y de dotación de aquellas herramientas que nuestros profesionales necesitarán para desarrollar de manera óptima su trabajo, aprovechando por tanto ventajas potenciales que ofrece y progresar. en definitiva, sobre una vía de presente y futuro donde el BIM sea la referencia procedimental tanto en las administraciones públicas como en los profesionales en general.

Con respecto a los datos que nos proporciona este estudio, podemos extraer varias conclusiones interesantes que nos hablan de la situación actual del BIM en la Comunitat,  que son comunes a las tres demarcaciones y que puedes consultar aquí, refleja, de manera muy clara, que la implantación y generalización del BIM entre los profesionales es identificada como una oportunidad, muestra de ello es la voluntad manifiesta de los mismos en formarse y desarrollar sus proyectos a través de este método, la creciente demanda de formación y capacitación por parte de los mismos y la trascendencia fundamental que supone la amplitud del abanico de agentes implicados en este proceso de implantación ya que el BIM abarca a todo proceso completo e interacciona con todo profesional implicado, ofreciendo a todos ellos ventajas y oportunidades sobre las que seguir avanzando en los próximos años.