Educación en la visibilidad de las mujeres en la tecnología, acudir a organizaciones empresariales con perfiles de emprendedoras que ya tienen una trayectoria de éxito o perder el miedo al fracaso son algunas de las claves que se destacaron en esta mesa de debate
Valencia (13/01/2023).- Visibilidad a la “mujer tech”, cambio en la educación a favor de las STEM, fomentar la sororidad, acudir a organizaciones empresariales donde se informe y se ayude, en muchas ocasiones de forma gratuita, al emprendimiento, así como el trabajo y networking continuo o perder el miedo al fracaso son algunas de las claves que las tres expertas en emprendimiento han destacado en el debate celebrado en el Colegio Oficial de ingenieros Industriales de la Comunitat valenciana (COIICV).
Esta mesa de debate, bajo el título “Igualdad digital y brecha de género”, celebrada en el COIICV como Oficina Acelera Pyme (OAP) ha contado con la directora de copywriting y edición de iTrend, Gloria Montañés, la COO de Zeus, Amparo García, y la management & digital design de Gusta.studio, Mar Albiol.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
La mesa de debate, cuyo objetivo ha sido exponer la actual situación de la mujer en el emprendimiento digital, ha sido moderada por la redactora jefa de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, y presentada por la presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluch, quien destacó en su presentación cómo “programas como Acelera Pyme abordan de una forma sencilla, práctica, accesible y gratuita a desembarcar en el mundo digital a pymes, autónomos y autónomas para que no pierdan competitividad en la brecha digital”.
Flexibilidad y teletrabajo
Durante su intervención, Gloria Montañés explicó como desde iTrend, agencia de contenido textual especializado en moda para tiendas online en más de 41 idiomas, la compañía está liderada por dos mujeres y son 40 las empleadas en ella. Cuentan con 45 redactores a nivel internacional, teletrabajo y flexibilidad.
Y señaló como la clave de su éxito “que incluso antes de la pandemia flexibilizamos el trabajo y el teletrabajo al máximo, primero por nuestras necesidades como mujeres cuando fuimos madres, pero que luego extendimos a toda la plantilla porque en la actualidad lo que prima es el trabajo por objetivos, no por horas”.
La management & digital design de Gusta.studio, Mar Albiol explicó que Gusta.studio es un estudio de diseño que empezó hace 5 años que ayuda a empresas ambiciosas a convertir ideas en emocionantes experiencias digitales. “Somos diseñadores de corazón y no empresarios y queremos mantener ese contacto con el cliente”, apuntó. La filosofía de este estudio se basa en la colaboración, la curiosidad, la claridad, y la comunidad.
En sus palabras y bajo su experiencia, comentó que ha vivido momentos de desigualdad, anteriores al movimiento “me too” en EE.UU e incluso un incidente que tuvo en su anterior trabajo en Holanda anterior a la creación de Gusta.studio, que sirvió a la compañía para cambiar su visión sobre la mujer a la hora de buscar talento en el mundo de la programación y a nivel interno de la propia compañía.
Desde Zeus, compañía de origen valenciano que se dedica a la realización de cuadros de mando para que otras compañías vean en tiempo real lo que está pasando en su organización, con más de 60 empleados y que junto a Sesame, comparten jefes, filosofía de trabajo y objetivos, Amparo García destacó cómo su entrada en el mundo tecnológico fue una reinvención a nivel profesional, tras su despedida como periodista con 38 años.
En su caso explica cómo “desde la dirección de la compañía siempre nos han empoderado para tener mentalidad de CEO y nunca he tenido miedo a enfrentarme a nada. Entre todos nos hemos arropado y empoderado”, aunque reconoce que “hay que tener mucho cuidado con las palabras que se utilizan, que a veces dañan la propia autoestima de las mujeres más que fomentar la sororidad”.
En este proyecto Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.