Junto a este dato, el foro de debate “La tecnología en cada uno de los sectores”, llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como Oficina Acelera Pyme, y la participación de REDIT, AITEX, AIJU e INESCOP , ha destacado que además exportan un 25% más fuera de la UE
Valencia (27/01/2023).- Las empresas que colaboran con los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, son un 7% más productivas y exportan un 25% más fuera de la UE que aquellas que no colaboran con ningún agente de innovación.
Estas han sido algunas de las grandes conclusiones del foro “La tecnología en cada uno de los sectores”, celebrado en el COIICV como Oficina Acelera Pyme (OAP).
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
El foro de debate, ha sido moderado por la redactora jefa de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, y presentado por el secretario del COIICV-Valencia, Daniel Javaloyas, quien ha destacado “el interés que está despertando este proyecto entre las compañías en el que ya se han llevado a cabo un total de 100 auditorías digitales para asesorar a pymes y autónomos en su proceso de digitalización”.
En el debate han estado presentes, el director de REDIT, Gonzalo Berenguer, la Project Manager ICT Área de AIJU, Tamara Aguilar, el técnico de CAD/CAM fabricación avanzada de INESCOP, Juan José Hinojosa y el responsable del Grupo de Investigación de Textiles Inteligentes y Digitalización en AITEX, Jorge Moreno.
Durante su intervención, Gonzalo Berenguer habló de cómo un modelo como el de REDIT en la Comunitat Valenciana, de colaboración público-privada con 50 años de experiencia, es referencia a nivel nacional y posteriormente a su creación fue replicado en otras comunidades autónomas.
Ingresos de 146 millones de euros
En la actualidad, REDIT cuenta con 11 centros, 150.000 m2 dedicados a la innovación, 124 laboratorios, 14 observatorios tecnológicos y 72 demostradores. Y 1.874 profesionales, 15. 414 clientes, 5.489 asociados y 2.621 proyectos I+D+i, e ingresa 146, 6 millones de euros que pertenecen, el 66% a proyectos de I+D, el 26% a ensayos de laboratorio, 2% a la formación y 6% a otros conceptos.
Todo este bagaje ha supuesto más de 129 millones de euros de retorno para las empresas de la Comunitat Valenciana. “Pese a la infrafinanciación que obtenemos estamos aportando valor y siendo competitivos, además de liderar iniciativas, por lo que debemos valorar lo que somos capaces de construir”, explicó Gonzalo Berenguer.
Desde AIJU -Instituto Tecnológico del Producto infantil y Ocio-, Tamara Aguilar explicó como este centro impulsa la innovación a las empresas en más de 20 sectores y cuenta con las últimas tecnologías habilitadoras para empresas tradicionales como la fabricación aditiva, impresión 3D, fabricación aditiva en metal, o realidad aumentada. En este sentido, subrayó que “el gran reto para las empresas no está en lo tecnológico. La mayor dificultad está en saber gestionar adecuadamente el cambio a la industria 4.0 y saber aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos ofrece este concepto”.
Desde INESCOP, Juan José Hinojo destacó cómo este instituto tecnológico se fundó hace más de 50 años, a petición de las propias empresas del calzado y en la actualidad ofrece servicios tecnológicos y transfiere conocimientos sobre temas de interés para este sector. Cuenta con 123 profesionales, trabaja con más de 400 empresas asociadas y más de 1.000 clientes, además de gestionar más de 40 proyectos I+D+i nacionales y europeos al año.
Entre otras tecnologías ofrece soluciones CAD/CAM, plataforma web colaborativa para las compañías del sector, visión artificial y digitalización 3D del pie para crear zapatos personalizados, app móvil para la obtención de la talla del pie, fabricación aditiva para prototipado rápido y automatización robótica en los procesos de fabricación del calzado.
A lo largo del foro destacó cómo las ventajas que aportan a las empresas del calzado con la transformación digital “son la productividad, la hiperconectividad, la flexibilidad o la sostenibilidad, directamente relacionada con los ODS 12, 13, 8, 3 y 9”.
Tecnología disruptiva
También desde AITEX, centrado en la transformación tecnológica de las compañías del sector textil, Jorge Moreno explicó cómo cuentan con más de 340 profesionales al servicio de las empresas y 10 oficinas internacionales con clientes en 50 países. Sus servicios abarcan a toda la cadena de valor del sector textil, desde la higiene o cosmética, pasando por el deporte y ocio, hábitat o indumentaria.
El último año gestionaron 13 proyectos internacionales, 139 colaboraciones con el sistema de ciencia y tecnología, 210 colaboraciones con empresas y 83 colaboraciones con partners tecnológicos. Fundamentalmente trabajan en líneas I+D en sostenibilidad y tecnología de los materiales, fibras técnicas y materiales textiles, eco-procesos, cosmética y salud, textiles inteligentes y digitalización.
En su debate, Jorge Moreno destacó cómo “uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de aplicar la I+D es la calidad de la financiación, porque como existen proyectos fuera de la Comunitat similares, en muchas ocasiones les cuesta recibir financiación porque no son proyectos totalmente disruptivos”
En este proyecto Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.