Esta ha sido una de las principales conclusiones del foro de debate “Ayudas a la financiación”, llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como Oficina Acelera Pyme, con la participación de CDTI, IVACE y AVI
València (9/02/2023).- Las compañías que colaboran en proyectos de financiación pública son más proclives a repetir este tipo de colaboración con los mismos partners. Esta ha sido una de las principales conclusiones del foro “Ayudas a la financiación”, celebrado en el COIICV como Oficina Acelera Pyme (OAP).
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
El foro de debate, ha sido moderado por la redactora jefa de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, y presentado por la directora de gestión del COIICV-Valencia, Violeta Frías, quien ha destacado “la importancia de debatir e informar sobre el tipo de ayudas del que disponen las compañías para la digitalización, ya que la financiación es un tema que preocupa”.
En el debate han estado presentes: la responsable de Innovación especialista en Tecnologías y sistemas de digitalización relacionado con instituciones y empresas de la AVI, Elena Uviedo, la representante del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, Mª José Tomás, y el jefe de Área de empresas y Asociaciones de IVACE Innovación, Javier Mínguez.
Fase de la compañía para adecuar el programa de financiación
Junto a la colaboración, los representantes destacaron otras pautas importantes a la hora de que las compañías se enfrenten a los programas de financiación pública como es ver en qué fase de desarrollo se encuentra cada compañía para encontrar el programa de financiación más adecuado.
Por otra parte, el jefe de Área de empresas y Asociaciones de IVACE Innovación, Javier Mínguez destacó que “las compañías deben ver que las ayudas no son un fin en sí mismas sino que las empresas deben pensar en llevar a cabo sus proyectos, independientemente de si tienen o no la ayuda. Aunque cada empresa debe de conocer muy bien cuál es su músculo financiero”.
IVACE que gestionó en 2022 un total de 23,5 millones de euros en I+D+i y 26 millones de euros en 2023, cuenta con cuatro líneas prioritarias de ayuda a la financiación de proyectos para compañías. Esta son en primer lugar aquellos que se encaminan hacia una economía circular. En segundo lugar los que versan sobre economía digital disruptiva, en tercero en comunidad innovadora por su origen y destino. Y en cuarto lugar, aquellos que se centran en la innovación para las personas.
Así mismo, la representante del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, Mª José Tomás explicó: “hay que ir al fondo o a la ayuda más adecuada para cada empresa, aunque haya ciertos fondos que tengan mucha publicidad, porque pueden no ser los más adecuados para nuestra compañía”. Y recordó la importancia de entregar la documentación en perfecto estado de justificación y en el plazo correspondiente para que no haya empresas que se queden fuera de la convocatoria.
CDTI gestionó 1.022 millones de euros en ayudas directas movilizadas en 2021, el 29,1% de ayudas a la industria, el 19,2% a las TIC y el 16,1% a la alimentación, agricultura y pesca. Y en total el 56,9% de los fondos estuvieron destinados a pymes. CDTI cuenta con tres grandes pilares de ayudas que se basan en convenios con las 17 CC.AA, agencia financiadora de ayudas directas, planes de negocio, inversiones en tecnología, redes de centros de excelencia, activos innovadores y compra pública precomercial, así como representación y apoyo a la participación internacional.
Desde la AVI, Elena Uviedo destacó la importancia de que las compañías no pierdan la oportunidad que ofrecen los fondos públicos de ayuda, “porque el tejido productivo valenciano necesita innovar. Estas ayudas ayudan a avanzar y cooperar, y, por tanto a que la sociedad mejore”.
La AVI busca que la innovación sea capaz de cambiar el tejido productivo y que de este modo el conocimiento llegue a las empresas. Durante los últimos años ha incrementado su apoyo en la financiación de los 10 millones de euros de 2018 a los 48, 9 millones en 2023. Cuenta con seis programas y líneas de apoyo.
Estos son la valorización de resultados de investigación, la transferencia a las empresas, la promoción del talento, el impulso a la compra pública innovadora. Además de proyectos estratégicos en cooperación, consolidación de la cadena de valor empresarial y acciones complementarias de impulso y fortalecimiento a la innovación.
En este proyecto Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.