El segundo foro de debate “La tecnología en cada uno de los sectores”, llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, como Oficina Acelera Pyme, ha contado con la participación de IBV, AIDIMME, AIMPLAS e ITC-AICE y ha mostrado sus líneas de investigación
Valencia (16/02/2023).- El segundo foro de institutos tecnológicos ha animado a las empresas y pymes a acercarse a ellos como los especialistas en temas de tecnología para ser el apoyo necesario y no quedarse atrás en la implementación de la innovación.
Bajo el título “La tecnología en cada uno de los sectores”, y celebrado en el COIICV como Oficina Acelera Pyme (OAP), este foro ha presentado las áreas y líneas de investigación con las que cuenta IBV, AIMPLAS e ITC-AICE para respaldar a empresas que no tienen incorporado un departamento de innovación.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
El foro de debate, ha sido moderado por la redactora jefa de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, y presentado por la presidenta de la Comisión de Colegiación y vocal de la Junta de Gobierno, Rosa Porcar quien ha destacado cómo el proyecto Acelera Pyme se encuentra en su recta final y los objetivos que está llevando a cabo, “el apoyo a las pymes y autónomos en la transformación tecnológica en cada uno de los sectores económicos para no perder el tren de la competitividad”.
En el debate han estado presentes, el responsable del Área de Tecnología y Conocimiento de AIDIMME, Samuel Félix, el responsable del Área de Procesos de ITC-AICE, Juan Boix, la responsable del grupo de Ingeniería de AIMPLAS, Susana Otero y la technology Business Director de IBV, Rosa Porcar.
Tecnología con orientación a mercado
La responsable del grupo de Ingeniería de AIMPLAS, Susana Otero ha subrayado cómo desde entidades como AIMPLAS “ayudamos a las empresas a que tengan claros los objetivos en tecnología y digitalización y no perder el foco de la orientación al mercado para que la tecnología sea competitiva en costes en el mercado, así como a buscar financiación para ella”.
AIMPLAS centra su actividad en la industria del plástico y cuenta con más de 30 años de trayectoria. Su equipo lo forman 210 profesionales altamente cualificados. Tiene más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones que cuentan con los últimos avances tecnológicos. En 2022 tuvo un total de 19,2 millones de ingresos, 2.980 clientes y 80 asociados. Gestionó 271 proyectos de I+D+i , 80 internacionales y 191 nacionales.
En el mismo sentido, el responsable del Área de Tecnología y Conocimiento de AIDIMME, Samuel Félix, ha explicado que “en muchas ocasiones por dejadez o desconocimiento, muchas empresas no cuentan con tecnología que existe en el mercado en su beneficio y cuando se la muestras se sorprenden de no haberla implementado antes”.
AIDIMME está especializado en la tecnología e innovación dentro de los sectores de mueble, madera, embalaje y afines. Cuenta con 632 asociados, 162 empleados y 1.260 clientes. Y un inmovilizado neto de 16,8 millones de euros. De sus ingresos totales, 11, 3 millones de euros, el 53% pertenece a su actividad económica y el 47% a la actividad no económica.
Durante su intervención, el responsable del Área de Procesos de ITC-AICE, Juan Boix, añadió que los institutos tecnológicos “a través de sus servicios y colaboración, permiten a las empresas mejorar su competitividad cuando salen al extranjero y poder enfocarse en su core”.
ITC-AICE destaca por el desarrollo de tecnología enfocada al sector de las baldosas cerámicas, esmaltes y fritas, así como su maquinaria. En 2022 realizó 3.751 actividades de I+D, 491 cursos de formación y cuenta con 10 millones de euros en equipamiento técnico. En la actualidad cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie para I+D+I.
Por su parte, la technology Business Director de IBV, Rosa Porcar explicó: “es imposible que todas las compañías entiendan de todo y tengan los recursos necesarios para llevar a cabo desarrollos tecnológicos, es por ello que deben acudir a los institutos tecnológicos como especialistas porque son el apoyo necesario que les facilita llegar a las nuevas tecnologías para que las empresas no se queden atrás”.
En este proyecto Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.