La tercera mesa de debate sobre Institutos Tecnológicos, llevada a cabo por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, como Oficina Acelera Pyme, ha contado con la participación de representantes de ITE, ITENE e ITI y las áreas estratégicas en las que pueden ayudar a las compañías para implantar la innovación y tecnología
Valencia (8/03/2023).-El tercer foro de institutos tecnológicos ha destacado su papel de identificadores de necesidades y solucionadores de retos tecnológicos con independencia del tamaño de las empresas, bien sean más pequeñas o más grandes, así como su neutralidad tecnológica para la solución de sus problemas.
Esta tercera mesa de institutos tecnológicos, celebrada en el COIICV como Oficina Acelera Pyme (OAP), ha contado con la participación de ITE, ITENE e ITI, y su objetivo ha sido abordar cómo las tecnologías punteras están al servicio de las empresas y pueden ser utilizadas para el desarrollo de las mismas.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
La presentación de este foro corrió a cargo de la directora de Gestión del COIICV-Valencia, Violeta Frías Albertos que destacó como Acelera Pyme “pretende ayudar a las pymes y autónomos en su transformación digital, a través de workshops, foros, mesas de debate y asesorías”.
Durante el debate, la responsable de desarrollo de negocio de ITE, Anabel Soria explicó como el objetivo de este centro es la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías que dan respuesta a los retos que la transformación energética nos platea. Lleva trabajando más de 25 años por y para las empresas en cuatro áreas estratégicas; sostenibilidad y economía, redes del futuro, almacenamiento energético y movilidad sostenible.
Y animó a las empresas a acercarse a los institutos tecnológicos “y a que las empresas nos pongan cara y se genere un trato de persona a persona para el que eventos como esta mesa de debate son muy apropiados porque ponen cara a los institutos tecnológicos”, explicó Anabel Soria.
Empresas competitivas
Por su parte, el técnico de transferencia tecnológica en ITENE, Eduardo Caballer explicó como este instituto tecnológico cuenta también con 25 años de trayectoria en el desarrollo de soluciones tecnológicas a través del I+D+i y colabora con más de 410 empresas en consorcios de I+D anualmente. El I+D+i representa más del 87% de su actividad, basada en proyectos I+D+i, consultas tecnológicas, ensayos y certificaciones y formación especializada. Trabajan fundamentalmente en cuatro áreas de trabajo que son; materiales y tecnologías para la economía circular, seguridad, diseño y funcionalidad en envases y embalajes, y seguridad y tecnologías de monitorización ambiental, transporte, logística y movilidad.
En la actualidad cuenta con más de 180 profesionales, 120 investigadores y técnicos I+D+i, 30 profesionales promoviendo proyectos de innovación con empresas,81 patentes vigentes de las que ITENE es titular y 11 solicitudes de patentes. Además de haber lanzado 5 startups para llevar diversas innovaciones al mercado a través de Packa Ventures.
Del mismo modo, Eduardo Caballer subrayó que en el caso de los institutos tecnológicos “el boca a boca también funciona porque si das un buen servicio, están contentos con el trato y con la aportación de valor que estás haciendo es un circulo virtuoso para que esta empresa confíe y lo comente a otras empresas de su entorno y que repercuta en que las empresas valencianas sean competitivas respecto a cualquier multinacional”.
En el caso de ITI, el instituto lleva aportando valor a las empresas más de 25 años y se focaliza en la captación, comunicación y explotación de los datos de forma robusta, segura y eficiente para ayudar en la toma de decisiones. Cuenta con 289 profesionales, gestiona más de 150 proyectos anuales, cuenta con 270 empresas asociadas y más de 400 clientes.
Para su director de desarrollo de negocio, Sergio Navarro, aunque el hándicap de muchas pequeñas empresas a la hora de acercarse a la innovación y la aplicación de la tecnología es correr el riesgo de la inversión “animo a que este tipo de empresas minimicen el riesgo económico a través de la cantidad de proyectos que existen en la actualidad para este objetivo de transformación digital como en el que nos encontramos, Acelera Pyme”.
En este proyecto Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.