El taller de Startups analiza las claves de este tipo de compañías a través de representantes de Startup Valencia, Productika, Nespra y Tornasol Energy dentro de la Oficina Acelera Pyme (OAP) del Colegio Oficial de ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana
València (20/04/2023).- Un taller de startups ha analizado el modelo diferente de crecimiento que tienen estas compañías, así como la forma de captar nuevos clientes, su forma de financiación y sus objetivos con el fin de impulsar el ecosistema innovador tecnológico valenciano.
En este taller organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como Oficina Acelera Pyme (OAP) han participado representantes y ejemplos paradigmáticos del ecosistema startup valenciano como el director de operaciones en Productika, Benjamín Martí, el CEO de Nespra, el CEO y Co-funder en Tornasol Energy, Santiago Vernetta, y la member Care & Events Manager de Startup Valencia, Marta Gironés. Mientras que ha sido moderado por la redactora jefa de Valencia Plaza, Estefanía Pastor y presentado por la directora de gestión del COIICV Valencia, Violeta Frías.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Durante la presentación del taller de Startups, Violeta Frías ha destacado cómo a lo largo de este proyecto se han tratado numerosos temas que interesan a las compañías que quieren digitalizarse o están en este proceso “como la forma de aplicar el marketing digital, casos de éxito de empresas punteras, brecha digital o de género. Y hoy abordamos la forma de impulsar el ecosistema innovador tecnológico valenciano”.
Inversión
En el taller, la member Care & Events Manager de Startup Valencia, Marta Gironés destacó que el 50% de las 1.133 startups que forman parte de Startup Valencia ofrecen un modelo de negocio basado en soluciones a otras empresas y el 68% de ellas ha aumentado la plantilla frente al 57% del año anterior con un incremento en el empleo. Además, un tercio de ellas emplea a más de 10 personas y el 26% tiene entre 11 y 50 empleados.
En cuanto a la financiación explicó que el año pasado se invirtieron 636 millones de euros en el ecosistema valenciano. “Y esperamos atraer cada vez más inversión. Justo ahora estamos en una misión de startups en Miami donde startups valencianas se reúnen con inversores de allí, y después vendrán startups latinomaericanas a reunirse con inversores aquí, ya que es una de las funciones de la asociación”, incidió.
Modelo de negocio
Desde Productika, plataforma SaaS B2B que desarrolla un modelo propio de implementación de la industria 4.0 en las pymes industriales de manera fácil y asequible, y cuyo objetivo es la incorporación de las pymes a la nueva economía digital facilitando el cumplimiento de la norma “UNE 0061:2019 industria 4.0”, su director de operaciones, Benjamín Martí, subrayó como “las startups tienen un modelo de negocio muy disruptivo y diferente al de las empresas tradicionales”.
“Con una startup el modelo de negocio es diferente al tradicional porque de repente a alguien se le ocurre una buena idea y es todo muy creativo, más colaborativo y abierto, más dinámico y mucho más rápido”, añadió Benjamín Martí.
Captación de nuevos clientes
También desde Nespra, plataforma de visualización y gestión de datos en la nube que integra diferentes tecnologías (OPC-UA, LoRaWAN, LTE,etc), ciberseguridad y comunicaciones, interconectividad y adaptabilidad y servicio end-to-end (con coste predecible), su CEO, Víctor Claver explicó cómo fue su crecimiento y captación de nuevos clientes y mercados.
“Durante la pandemia nos vino muy bien abrirnos a otros mercados como el latinoamericano porque durante el COVID-19 ellos todavía estaban más en la calle y sin confinamiento y pudimos incrementar ventas allí. Y luego sucedió al revés. Pero nuestra estrategia está enfocada al mercado nacional y todas las cosas que se pueden hacer en él que son muchísimas”, incidió Víctor Claver.
Y desde Tornasol Energy, otra de las startups que participaron en este taller y que con su nacimiento en plena pandemia está enfocada a la venta de kits solares autoinstalables para pisos, enfocados al cliente final y cuya misión es acelerar la transición energética a través de la democratización del acceso a la energía solar, su CEO, Santiago Vernetta, explicó la forma en la que accedieron a los clientes.
“En nuestro caso, el tema digital y haber nacido en plena pandemia, nos ayudó en el acceso a los cliente. Buscamos youtubers y les regalamos kits para que fueran nuestros suscriptores e iniciamos una campaña de difusión en medios de comunicación con la que tuvimos mucha repercusión y tráfico referido”, explió Santiago Vernneta.
En este proyecto Acelera Pyme, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.