Jornada Tecnologías de Fusión, innovador prototipo de Reactor de Fusión

El jueves 20 de junio se realizó en la sede de la Demarcación de Castellón del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valencia la presentación de un prototipo de reactor de fusión diseñado por el ingeniero industrial colegiado en Castellón, Vicente Queral.

El Dr. Queral, investigador científico en fusión en el centro CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas dependiente del Gobierno de España, y Doctor en ‘Plasmas y Fusión Nuclear’, realizó una descripción de las tecnologías que se están experimentando en el campo de la fusión nuclear, para a continuación explicar con detalles el prototipo que ha desarrollado para conformar este reactor de fusión en su modalidad de stellarator (“generador de estrellas”), y mostrar el prototipo in situ.

Hay que destacar, que el Dr. Queral inició sus investigaciones y la construcción de su prototipo hace años en el garaje de su casa en Almazora, lo que muestra la creatividad, conocimientos y pasión por la investigación de este ingeniero industrial, y que nos recuerda a los inicios de empresas disruptivas que hoy en día son referencia a nivel global.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer este proyecto para la atracción de inversores que deseen apoyar este prototipo, informar del avance de esta alternativa energética, y por parte del Colegio, apoyar a un colegiado en sus esfuerzos de investigación e innovación.

La energía de fusión, que es justamente la energía que genera el sol, es una alternativa que se viene persiguiendo durante décadas, y se presenta como una fuente de energía extraordinariamente atractiva. Se trata de una energía limpia (no produce CO₂) que dispone de recursos prácticamente ilimitados y no genera residuos altamente radioactivos.

En este momento de crisis climática y energética en la que se están buscando alternativas energéticas sostenibles, resulta muy pertinente su impulso como complemento a un mix energético que se puede conformar junto a la energía solar, la eólica, el hidrógeno verde, y que tanto debate está generando en nuestra provincia por la situación de estrés e incertidumbre que ha sufrido nuestra industria cerámica con el aumento de los precios del gas y de la electricidad en los últimos años.