Por María Costa, Ingeniera Industrial y aprendiz de ambientóloga.
“But man is a part of nature, and his war against nature
is inevitably a war against himself.”
Rachel Carson
Durante este mes de marzo que ya acaba, casi cada día podías levantarte y celebrar un Día Mundial por algún motivo. No me suelen gustar estas conmemoraciones…salvo cuando son causas ambientales. Un profesor de una de las asignaturas sociales de Ciencias Ambientales nos decía algo así como que los ambientólogos nunca podíamos pensar que nuestros mensajes eran suficientes porque, justo en ese momento, podría ocurrir que el mensaje llegara a alguien nuevo. De ahí mi cruzada personal por intentar recordar a mis conocidos los Días Mundiales de carácter ambiental.
¿Y qué pasa con el Día Internacional de la Mujer? ¡Si yo no sé si lo celebro! ¿Puedo considerarlo como un día de índole ambiental? Pues parece ser que el medio ambiente está bastante ligado a la mujer. Y es que aquí luchamos por la conciliación y en otras regiones de mundo hay compañeras que invierten muchas de sus horas en encontrar combustible y agua, gestionar recursos naturales y actividades agrícolas y ganaderas. Y ya sabemos que el medio ambiente es todo lo que nos rodea.
Resulta que el día 22 de marzo también se celebra el Día Mundial del Agua. Al respecto encontré este artículo que me pareció muy interesante, donde se subraya la situación de que ante la escasez del recurso, son las mujeres las más perjudicadas.
La incorporación de la mujer en la formulación, planificación y ejecución de políticas ambientales sigue siendo lenta. Sin embargo, la Plataforma de Acción de Beijing resaltó la necesidad de lograr nuestra participación activa en la toma de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles.
Me gustaría dedicar esta parte del post a reseñar a cinco mujeres que son un ejemplo en el área del medio ambiente y han llegado de una manera u otra al reconocimiento:
Rachel Carson (EEUU, 1907-1964) formada como bióloga, a través de su obra La primavera silenciosa (Silent Spring), en la que se denunciaba por primera vez el uso del insecticida DDT y sus efectos sobre la fauna silvestre, contribuyó a la puesta en marcha de la conciencia ambiental y a la generación en los setenta del movimiento ecologista y los grupos ecologistas.
Marie Bohlen (Canadá 1924-2014), ilustradora de libros de niños y naturaleza, fue quien ideó la acción que marcó el inicio de Greenpeace como organización ambientalista. Fue ella quien propuso navegar en un barco para “hacer frente a la bomba” (estallidos atómicos) en la isla Amchitka. También fue la creadora del primer logo de la organización. Dorothy Stowe (1920-2010) fue otra cofundadora, celebrándose las primeras reuniones de la organización en su casa.
Durante las últimas décadas del siglo XX la ecología se caracterizó por la consolidación de un movimiento ecofeminista, que experimentó su reconocimiento mundial con la concesión del premio Nobel de la Paz, en el año 2004, a Wangari Maathai (Kenia 1940-2011), bióloga responsable de la creación de los denominados “Cinturones verdes”, más de 30 millones de árboles plantados en todo el país para evitar la erosión del suelo y mejorar así la calidad de vida de las mujeres que los llevaban a cabo. Así ganó su apodo de “Tree Woman”.
Gro Harlem Brundtland (Noruega, 1939), política del partido laborista y formada como médica. Dirigió el equipo que elaboró el informe denominado Nuestro futuro común (1987) más conocido como “Informe Brundtland”, encargado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. El informe aportó la definición que contenía el núcleo de la idea de sostenibilidad.
Así pues, celebremos o no el Día Internacional de la Mujer o los Días Mundiales ambientales, creo que ha sido buena idea aunar mujer y medio ambiente en el post de este mes.