Por Jorge García, Director ETSII (UPV).
La entrada en vigor del RD 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, posibilita que las universidades puedan implantar, si lo desean, Grados de 180 créditos (3 cursos) frente a los Grados de 240 créditos (4 cursos) actuales. El modelo 3+2 es ahora posible.
En el caso de los Grados especialistas (habilitantes) de la Rama Industrial las Órdenes Ministeriales fijan una duración de 240 créditos, por lo que no es posible, salvo que se cambie la legislación, que pasen a 180 créditos.
Casi todas las Escuelas de Ingeniería Industrial pusieron en marcha en su momento la titulación de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI), de 240 créditos de duración, que permite el acceso al Máster Ingeniero Industrial (MII) y que está diseñado para ser la vía más idónea para cursar el citado Máster.
Con la entrada en vigor de este nuevo RD, teóricamente sería posible reducir la duración del GITI a tres cursos (180 créditos) al no tratarse de un Grado habilitante, si bien en ese caso los alumnos debería de cursar necesariamente un Máster de 120 créditos, dado que la Orden Ministerial de MII obliga a que la duración total de los estudios (Grado + Máster) sea de al menos 300 créditos.
Quiere ello decir que en un momento dado podrían coexistir diferentes sistemas (4+1, 3+2, 4+2, 4+1’5, etc.) para la obtención de la titulación que habilita para ejercer como Ingeniero Industrial, lo que desde nuestro punto de vista no tiene ningún sentido.
La mayoría de las universidades no se plantean a corto y medio plazo realizar modificaciones, y seguirán con los Grados de 4 cursos, dado que el actual sistema está poco rodado (solo hay una promoción de GITI en la calle y ninguna de MII). Deberíamos darnos un tiempo para reflexionar y pensar en la mejor solución compatible con la legislación vigente o, incluso, promover las necesarias modificaciones de la misma que nos permitan diseñar un itinerario claro para formar a los futuros Ingenieros Industriales.
Un sistema 3+2 de mínimos, con 300 créditos de duración incluyendo un Trabajo Fin de Grado y otro Fin de Máster obligatorios, parece poco conveniente cuando las últimas generaciones de Ingenieros Industriales se han estado formando con 375 créditos, Proyecto Final de Carrera aparte. El sistema 4+2, adoptado por muchas Escuelas de Ingeniería Industrial, es lo que más se acerca, desde mi punto de vista, a lo que sería la formación necesaria del Ingeniero.
No obstante, en la última reunión de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial se planteó la posibilidad de ir en un futuro a un Máster Integrado, que ya existe en algunos países Europeos, y que nos evitaría un montón de inconvenientes que surgen del sistema Grado+Máster, pero para ello es necesario modificar la actual legislación.
En este sentido, es necesario indicar que la mayoría de las escuelas se manifestaron a favor de esta vía, y entre ellas, todas las de mayor tradición en nuestro país. El Máster Integrado permitiría que el alumno que accede desde primer curso realice sus estudios sin necesidad de tener un título intermedio, y siguiendo un itinerario pensado con el Máster como objetivo. Podrían existir vías de acceso desde otras titulaciones de la Rama industrial para realizar los últimos cursos del Máster, con los complementos formativos necesarios. La duración mínima necesaria se estima en 300 créditos más los del Trabajo Fin de Máster, aunque no se descarta una duración de 360 créditos, incluyendo los correspondientes al Trabajo fin de Máster.
Creemos que el resto de colectivos de Ingeniería (Caminos, Agrónomos, etc.) también verían con buenos ojos esta iniciativa. Y frente a las críticas de que este sistema nos aleja de Europa y complica los acuerdos de doble titulación, es conveniente señalar que tenemos y hemos tenido estos acuerdos tanto para los planes de estudios extinguidos (5 cursos) como para los actuales 4+2, por lo que en el caso de Máster Integrado no habría problema alguno. Lo que facilita los acuerdos es la formación de nuestros alumnos, más que si el sistema es 3+2, 4+2 o Máster Integrado.
Lo que es importante es que, si se sigue este camino, y aceptando la necesaria autonomía universitaria, no se pierda la oportunidad de promover unas Órdenes Ministeriales para este Máster que aseguren una formación idónea para todos los titulados.