David Martínez, Manager División Ingenieros Michael Page

Pocos Ingenieros tienen una idea clara de cual podría ser su puesto de trabajo soñado mientras estaban estudiando. Yo tampoco lo sabía. Si alguien me hubiera dicho a mi hace 10 años que mi trayectoria profesional iba a orientarse en la selección de mandos medios y perfiles directivos para empresa, hubiera dicho que estaban equivocados.

Todo el mundo busca el trabajo ideal, pero aparte de buscar un buen ambiente de trabajo, flexibilidad, buena remuneración… pocos saben realmente cual es la función que anhela ocupar en una empresa.

Quizás a día de hoy, a los jóvenes ingenieros que estudian en nuestras facultades todavía no se les ha enseñado cuales son las figuras típicas dentro de una estructura de empresa industrial. Aquí os dejo un PDF con la descripción de las posiciones más comunes y responsabilidades que suelen ocupar los Ingenieros en nuestras empresas.

Una vez focalizado el puesto de trabajo que desearíamos cubrir, debemos también conocer cual será la trayectoria lógica para desempeñarlo. Quizás haya que empezar desde abajo, además será imprescindible para adquirir la tan necesaria experiencia en ese puesto o sector.

Nuestro compañero y colaborador del Blog COIICV, Víctor Navarro, en su post La Teoría del Todo, define al ingeniero como un profesional capaz de hacer de todo y en eso está en lo cierto, pero debemos matizar que muchas empresas, además de ese potencial, necesitan experiencia, para invertir el menor tiempo posible en formación al nuevo trabajador.

Ahora bien, aunque podemos cubrir multitud de funciones y necesidades de una empresa, la idea de que el ingeniero puede hacer de todo, crea falsas expectativas a profesionales porque creen que pueden cumplir con el perfil sobradamente aún sin tener experiencia en esas funciones demandadas por el anuncio de trabajo. Por eso el primer consejo que puedo dar a esos profesionales que dediquen el tiempo suficiente en redactar un CV específico para cada posición a la que apliquen y remarcar las funciones que ha desempeñado que se soliciten en la vacante.

COIICV-City-London

Y aunque no lo creamos como tan importante porque no aparece en el CV, es crítico lo que demostramos al entrevistador en poco menos de una hora. Son los candidatos que demuestran seguridad los que sabes que podrán convencer a la empresa de que son los mejores candidatos para el puesto.

Me viene a la cabeza un joven candidato que entrevisté hace más de 7 años. Aún me acuerdo perfectamente de él. Vino a mis oficinas con las ideas muy claras, sabía exactamente en que sector quería trabajar, que posición quería ocupar (acorde a su experiencia) y sabía exactamente cual era la empresa objetivo para hacerlo. Me demostró en la entrevista mucha convicción, demostró carácter, seguridad en el habla y obviamente su curriculum tenía una presentación lo suficientemente cuidada (al fin y al cabo era su tarjeta de presentación y él lo sabía).

Pues este joven ingeniero, aunque tardó algo más de 6 meses en conseguirlo, ahora vive en Londres y ya no trabaja… Me permito citar a Confucio para explicarme: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.