Por Vicente Cervera, Comunicación y Seguimiento en COIICV
En ocasiones, participo en interesantes foros y tertulias, donde la comunicación empresarial es la gran protagonista. Cada empresa tiene unas necesidades de comunicación en función de la estrategia y los objetivos fijados por la dirección de la compañía, y en ocasiones surge el debate de la conveniencia, o no, de crear un blog que ayuda en la creación de valor de marca.
Te voy a dar mi opinión: crea un blog si sabes cómo hacerlo y, sobre todo, cómo vas a gestionarlo y con qué recursos cuentas. Un blog es un portal web que se caracteriza por ofrecer interesantes contenidos de forma periódica, facilitando la interactividad con los usuarios que ofrecen sus opiniones respecto a los posts o publicaciones realizadas.
Esa interactividad con los usuarios debe ser siempre positiva para el marketing 2.0 de la compañía. Recibiremos opiniones siempre que seamos capaces de generar contenidos relevantes y útiles, semanalmente.
Aunque la empresa tenga su propia página web, un blog es un recurso fundamental para alcanzar una presencia más destacada en el ámbito de mercado donde se actúa, a la vez que refuerza la marca de la empresa, permite un contacto directo y una conversación con los clientes actuales o potenciales, siendo vehículo de entrada de muchas visitas a la web de la empresa. El COIICV, consciente de ello, puso en marcha este portal para la divulgación de contenidos de interés para colegiados, generados por profesionales (mayoritariamente colegiados) de diferentes ámbitos o sectores profesionales, muy vinculados con el colectivo de ingenieros industriales.
Qué beneficios aporta un blog a las empresas
Puede ser de gran utilidad en tus acciones de marketing digital:
• El contenido tiene un toque más cercano y personal: Permite atribuir cierta naturalidad al contenido, de manera que sea más fluido, directo y personal.
• Mayor interacción con el usuario: el blog tiene la opción de permitir la inserción de comentarios y opiniones de los lectores.
• Alcanza un mejor posicionamiento en Google: Los blogs se actualizan de forma constante y con mayor frecuencia que la web de la empresa, de manera que Google siempre identifica contenidos nuevos y los sitúa en una posición relevante.
• El contenido se difunde rápidamente por la red: los blogs disponen del RSS (Really Simple Sindication), un formato que avisa al usuario de las actualizaciones que se incorporan al blog. Además, puedes compartir los contenidos en los diferentes perfiles de redes sociales de los que disponga la compañía.
• Rápido y sencillo de usar: No necesitas tener demasiados conocimientos de programación y es prácticamente como escribir con un programa como Word o similar.
• Orientado a proporcionar valor añadido a la marca.
Como he comentado, crear un blog es algo muy sencillo. El esfuerzo está en lograr que la empresa consiga crear y mantener alrededor del blog una comunidad formada por su público objetivo: clientes potenciales, proveedores, colaboradores, expertos y profesionales del sector, etc.
La mayoría de los usuarios utilizan alguna de las diferentes plataformas gratuitas para crear su blog tales como WordPress, Blogger o Tumblr.
Uno de los mayores retos a los que con frecuencia se enfrentan las empresas a la hora de gestionar su blog es encontrar la manera de generar contenido relevante y actualizarlo de forma continuada y constante. Para ello, una recomendación práctica es realizar una planificación de contenidos, de manera que se asignen, en un calendario semanal o quincenal, las fechas de publicación de cada uno de los artículos que compondrán el blog.
El tema del contenido puede variar en función del tipo de blog, el tipo de usuario y el sector de la empresa, pero por norma general a los usuarios les interesa la información basada en consejos prácticos, recomendaciones útiles, listados de recursos y cualquier otro tipo de información que aporte un valor añadido al usuario. Es aconsejable entrevistar a personajes de interés del sector de la empresa, que puedan aportar información relevante a nuestros clientes.
Finalmente, me gustaría daros un consejo: conviene realizar encuestas a los clientes de la empresa, o preguntarles directamente su opinión sobre cómo mejorarían el blog o qué tipo de entradas les gustaría leer en el blog. No son portales rígidos; deben ser dinámicos y ofrecer una mejora que sea percibida por nuestros clientes.