Las mujeres representan el 13,6% del total de colegiados del COIICV y tienen una amplia representación en la Junta Directiva de la entidad colegial
La presidenta del COIICV-Valencia advierte de que Europa “debe aprovechar el 100% del talento disponible” para hacer frente a la escasez de profesionales en el sector TIC/STEM, que ya necesita 900.000 profesionales más en 2020
La especialista en ingeniería industrial nuclear y Premio TFM de Investigación del COIICV en 2019, Eva Jabaloyas, o Patricia Martínez-Lope, cuya trayectoria profesional abarca sectores como el aeronáutico, el eléctrico, el de telecomunicaciones y el petroquímico son el ejemplo de que la ingeniería industrial no entiende de géneros
Valencia (04/10/19).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha organizado organiza este jueves 3 de octubre la “XII Cena de Mujeres Ingenieras Industriales”. Un evento protagonizado por las mujeres en la Ingeniería Industrial con el que se pretende incrementar la participación en carreras STEM (área educativa que engloba las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) a través, entre otras actividades, de su participación en actos y eventos del propio COIICV.
El acto ha contado con el apoyo de Sesderma y se celebró en la ciudad de Valencia en el Atic del Palau Alameda.
El 13,6% de colegiados en el COIICV son mujeres, una cifra todavía reducida que, sin embargo, muestra una creciente incorporación de ingenieras al mundo profesional y a la vida colegial del COIICV, en cuya Junta tienen un gran peso proporcional y puestos de gran relevancia como la presidencia de la sede de Valencia, que ostenta Nieves Romero; la secretaría de la misma, en manos de Amparo Gil; la dirección de gestión del COIICV, que ocupa Violeta Frías o las presidencias de Colegiación y Desarrollo Profesional, que ejercen Elena Lluch y Esther Pavía, respectivamente.
En este sentido, la presidenta de la sede provincial del COIICV en Valencia, Nieves Romero, destaca que “necesitamos concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector de la ingeniería y queremos generarlas dando a conocer los muchos ejemplos de mujeres con talento que pueden ejercer de modelos de referencia para las próximas generaciones”.
Un caso claro es el de Eva Jabaloyas, especialista en ingeniería industrial nuclear y Premio Trabajo Final de Máster (TFM) de Investigación del COIICV en 2019 por su trabajo de aplicación de la energía nuclear en el área médica.
Según datos de OCDE, en 2020 Europa se enfrentará a una escasez de casi 900.000 profesionales en el sector TIC/STEM. Un sector en el que ya trabajan 7 millones de personas, un 30% de los cuales son mujeres.
El 100% de talento disponible
A colación de estas cifras, Nieves Romero destaca que “lo digital supone un nicho de empleo y negocio específico y creciente que ofrece múltiples oportunidades para las que se debe aprovechar el 100% del talento disponible”.
Esta XII Cena de Ingenieras Industriales, que ha sido organizada por las colegiadas Esther Pavía, Eva Marco y Pilar Bueno, ha contado además con una conferencia de la Ingeniera Industrial y divulgadora científica Patricia Martínez-Lope. Su proyecto final de carrera fue el diseño de un simulador de vuelo en el Instituto Aerospacial Alemán que le abrió las puertas de grandes compañías del sector aeronáutico, eléctrico, telecomunicaciones y petroquímico.
Como apasionada de la divulgación científica, fundó proyecto Kennis que pretende enseñar la ciencia a través del deporte y promover la vocación científica en los jóvenes. Además, forma parte del grupo Big Van Ciencia, de científicos e investigadores que desean transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todos los públicos.