Por María Costa, ingeniera industrial y colegiada en el COIICV.
“Durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades. El reto es pasar a la acción decidida aún en momentos de incertidumbre. Por eso, este CONAMA 2016 quiere servir para hacer ver que, ahora más que nunca, la RESPUESTA ES VERDE”.
Casi un mes después de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático y unos días después de que termine la COP22 de Marrakech, llega la próxima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
Este Congreso, -que va ya por su 13º edición- es el referente estatal en sostenibilidad y está orientado a mejorar los conocimientos y competencias en materia de defensa del medio ambiente mediante colaboración de todas las partes implicadas.
Esta es la segunda edición a la que puedo asistir. La anterior, en 2014, fui en nombre del Colegio publicando una comunicación técnica sobre el papel del ingeniero industrial en el medio ambiente. La experiencia fue muy enriquecedora, como ya conté por aquí en su día.
Esta vez, asistiré en representación del Ayuntamiento al que presto mis servicios como técnico municipal, así que espero compartir muchas experiencias con colegas y poder adaptar lo aprendido y ponerlo en marcha en la medida de lo posible.
El CONAMA está pensado como un gran puzle, pudiendo asistir a varios congresos en uno. Como la propia organización recomienda “Elige tu propio CONAMA”.
Encontraremos el programa central, con sesiones, grupos de trabajo, actividades especiales y salas dinámicas agrupadas en nueve ejes. Pero, en paralelo, se estará celebrando el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA) y el Conama Local, enfocado a las cuestiones que más importan a nuestros municipios. Además, cuenta con talleres de financiación, exposición de stands y encuentros empresariales.
El programa principal se divide en nueve ejes temáticos: Energía, eficiencia y cambio climático; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; y economía y sociedad.
Como veis, los ingenieros industriales podemos y tenemos mucho que decir en la mayoría de los ejes.
En el eje de ENERGÍA, EFICIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO, que será sin duda uno de mis elegidos, se tratarán aspectos como el autoconsumo, la autogeneración, las renovables y la transición energética (lo que ya generó la última vez un debate muy interesante entre plataformas a favor de energías renovables vs. grandes eléctricas) o la adaptación al cambio climático (concepto que me llama mucho la atención porque cuando empecé a interesarme por el cambio climático hablábamos de luchar contra él y ahora, aquí estamos, “adaptándonos” y “mitigándolo”).
En el eje de MOVILIDAD se tratarán temas de calidad del aire, vehículos eléctricos, o transporte público. En el CONAMA LOCAL de 2015, celebrado en Málaga, la movilidad ya tuvo un peso importante, con representación entre otras, de la Entidad Local de la ciudad de Valencia.
En cuanto a la RENOVACIÓN URBANA, se abordarán temas de rehabilitación y pobreza energética, desgraciadamente este último más cercano de lo que nos creemos como nunca me cansaré de decir.
Las actividades de CALIDAD AMBIENTAL y RESIDUOS también serán interesantes para nosotros, con temas sobre emisiones industriales, ruido, smartcity, directivas europeas, ecodiseño, gestión de residuos o RAEE.
Espero tener tiempo además para poder asistir a alguna actividad sobre educación ambiental.
Me gustaría también que en alguna sesión saliera un tema que considero interesante: el Brexit y sus efectos ambientales.
¡Os cuento a la vuelta!