Por Juan S. Martínez Altur. Ingeniero Industrial y Director Técnico en Sinergia Ingeniería y Soluciones
Hola de nuevo. En anteriores entradas, intenté transmitiros unos criterios para poder ahorrar en la factua eléctrica doméstica, que espero os haya servido de ayuda para tener unos eurillos más en vuestro bolsillo y en el de vuestros amigos, familiares, conocidos… . Hoy os invito a cambiar de tercio, y saltar a otro que me apasiona y al que he dedicado gran parte de mi trabajo profesional en los últimos años y que quiero compartir con vosotros.
En el fondo se trata de lo mismo, de ahorrar en costes pero pensando en los compañeros con responsabilidades en la mediana y gran industria. Y de utilizar herramientas de organización y gestión industrial modernas y contrastadas, como son los SGE (Sistemas de Gestión Energética). Un saludo para los responsables de Mantenimiento, de Calidad, de Compras de Gerencia. Todos a los que va dedicado este post.
10 señales de que tu INDUSTRIA necesita un SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA
En la mayoría de las empresas, el análisis y la contención de los costes ocupa una parte esencial de sus recursos: materia prima, personal, costes financieros… y por ello, en todas ellas se decide focalizar recursos para su optimización. Pero también hay otros costes que pasan desapercibidos por falta de conocimiento. Es el caso de la energía y su coste.
Así pues, ¿cuándo es el momento en que una industria comienza a necesitar una solución para la gestión de energía? No hay respuesta correcta, cada empresa industrial tiene distintas misiones y valores. No obstante, todas tienen algo en común: la energía es un recurso necesario para ofrecer nuestros productos.
¿No estás seguro de si tu industria debería controlar sus consumos y costes de energía? A continuación te damos 10 señales que te indicarían que debes comenzar hoy mismo.
1.- Si el gasto total de energía (electricidad, gas, vapor, aire comprimido) es superior a 3.000 euros al mes.
Es dinero eh? que tenemos para más de un café
2.- La energía está entre los 4 primeros costes de la cuenta de explotación de la industria
Y esto lo cumplen casi el 80% de las industrias valencianas
3.- Nadie en tu empresa está comprando el gasto energético actual frente al de años anteriores
Porque nadie tiene inicialmente esa función asignada y en cualquier caso, cuando se intenta nos faltan datos indexados a ratios como producción
4.- El departamento de administración gasta un minuto (o menos) en revisar las facturas de energía . Simplemente las aprueban y las archivan
Tranquilo, no hacéis nada que no haga el 90% de las empresas
5.- No tienes modo de saber dónde, cuándo y qué sistema está consumiendo energía
Y además te sientes incapaz de trasladar de forma adecuada los costes energéticos a cada tipo de producto que fabricas.
6.- Estás asumiendo como inamovible el coste del consumo de los sistemas energéticos (producción, aire comprimido, climatización, iluminación…)
Y no tomas decisiones en base a ello
7.- Desconoces cómo y cuánta energía se desperdicia durante períodos de inactividad (noches, fines de semana, vacaciones)
Si es mucho, si es poco y si vale la pena preocuparse por ello
8.- Te interesa sensibilizar a los empleados de tu empresa acerca de la eficiencia energética pero no sabes cómo empezar
9.- Ya estás invirtiendo en algunas medidas de eficiencia energética confiando en un ROI teórico del proyecto, pero no tienes herramientas para verificarlo.
Y no sabes si realmente has mejorado y no puedes cuantificarlo económicamente
10.- Si has creído necesario leer estos 10 puntos
(1) No hace falta que busques factuas. Llama a Contabilidad y que miren los asientos de las cuentas 638 y 602
(2) Y nadie sabe si por el aumento de consumos o de precios energéticos
(3) Tranquilo: lo que hace tu empresa, es desafortunadamente habitual
(4) Y crees que tu empresa es una misión casi imposible…
(5) Y has creído conveniente también leer la letra pequeña
Si leyendo estas señales, te sientes identificado, no te preocupes, tiene solución.
Te animo a que plantees en la empresa instalar un SGE (Sistema de Gestión Energética) que tan de moda están últimamente al hilo del reciente RD 56/2016
Ánimo, valor y al toro