Por María Costa, ingeniera industrial y colegiada en el COIICV.
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 45
Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
Inmersos de nuevo en elecciones es buen momento para reflexionar en torno a si la estrategia de actuación sobre el medio ambiente debe variar o no en función del partido político que llegue a un gobierno.
Cultural, social o tradicionalmente, asumimos esquemas que nos hacen pensar que así es. Y es más, desgranar los objetivos ambientales en las propuestas que hace cada partido nos deja algunas evidencias a gran escala:
(Greenpeace para las pasadas elecciones (20 D)
Sin embargo, afortunadamente no siempre es así. Quedan pequeñas aldeas galas.
Vitoria Gasteiz
Cuando acudes a ponencias y mesas redondas sobre cualquier tema en relación al medio ambiente en las que hay representación del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ya sabes quién va a llevarse todos los argumentos de calle.
Recuerdo especialmente una sobre movilidad sostenible en el Conama Local de 2015. Ainhoa Etxeandia hablaba sobre el Plan de movilidad y espacio público de Vitoria Gasteiz.. Nos mostró una imagen muy reveladora sobre su ciudad:
(Conama Local 2015. Instrumentos municipales para la movilidad sostenible)
Año 1959. Los ciudadanos celebrando el Día de la Bicicleta. Hace casi 50 años y en medio de una dictadura.
Lo que recuerdo de esa ponencia sin mirar mis notas, es esta imagen y el mejor argumento que he escuchado en mucho tiempo con respecto a este tema, que más o menos fue el siguiente: Gasteiz es lo que es hoy porque el medio ambiente ha sido un pilar fundamental para la ciudad, independientemente del equipo que haya pasado por el gobierno.
O sea, que sí se puede. (Y se debe).
Cabe destacar sin duda en este proceso la figura de José Ángel Cuerda, primer alcalde de Vitoria Gasteiz de la etapa democrática, ejerciendo el cargo durante 20 años y siendo uno de los precursores en el País Vasco del concepto del desarrollo sostenible.
Por el gobierno local han pasado Partido Nacionalista Vasco (1979-1987; 1991-1999, 16 años), Eusko Alkartasuna (1987-1991, 8 años), Partido Popular (1999-2007; 2011-2015, 12 años), Partido Socialista de Euskadi (2007-2011, 4 años).
Actualmente gobierna el PNV. El alcalde, Gorka Urtarán, participó en la sesión de Compromiso de las Ciudades con el Clima junto con los alcaldes de Madrid (Ahora Madrid), Sevilla (PSOE), Málaga (PP) y Cercs (CiU) en el Conama Local 2015 (celebrado en Málaga).
Vitoria Gasteiz fue elegida Capital Verde Europea en 2012. Este galardón, gestionado por la Comisión Europea, es un reconocimiento a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno de sus habitantes.
Pero como es el vecino es el que elije al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde, todo esto tampoco tendría mucho sentido sin el apoyo y predisposición de la población.
La primera lección de cualquier bibliografía sobre Evaluación de Impacto Ambiental te cuenta que los estudios deben ser preparados por equipos multidisciplinares. Lo que no te cuentan es con quién tienes que pelear.