¿Qué es un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales?

Un colegio profesional es, en el caso de los ingenieros industriales, una corporación de derecho público al servicio de la administración, de l@s administrad@s y de l@s colegiad@s tal como así viene regulado en la legislación vigente.

El PRINCIPAL OBJETIVO de un colegio profesional de profesión regulada y colegiación obligatoria, es FACILITAR EL PROGRESO CONTINUO DE LA PROFESIÓN EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL, EN PARTICULAR, Y DE LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD, EN GENERAL.

“El ingeniero profesional es una persona que utiliza el conocimiento técnico y científico y sus capacidades para crear, diseñar, mejorar y mantener de forma segura y eficiente los sistemas, máquinas, plantas, procesos o instrumentos de valor práctico y económico para la industria y la comunidad.»  — FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros).

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) se caracteriza por el espíritu de servicio a sus colegiados, facilitando el ejercicio de su profesión, y por una actitud de cambio y adaptación permanente a las problemáticas que puedan surgir.

¿Qué servicios da a la sociedad?

Todo profesional colegiado genera un valor añadido a la prestación de un servicio conforme a garantía jurídica de calidad y aseguramiento mediante la póliza de un seguro de responsabilidad civil profesional, además de asentarse en un código deontológico y de buen gobierno y que garantiza un trabajo profesional como servicio a la sociedad.

Código deontológico COIICV

Código Buen Gobierno COIICV

¿Por qué estar colegiado?

Si bien es cierto que la legislación vigente obliga a quienes ejercen la profesión de Ingeniero Industrial a estar colegiado/a

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales

Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana

no es menos cierto que el pertenecer a un colegio profesional supone adquirir un compromiso ético para el desarrollo de la profesión (dentro de unas normas de deontología profesional y código de buen gobierno), estar incluido en un registro público al servicio de la administración y administrados, y ser susceptible, en el peor de los casos, de denuncias por mala praxis, garantizando el cobro de indemnizaciones, por el seguro de responsabilidad profesional por daños a consumidores/as y usuarios/as

¿Qué beneficios puedes tener?

Los beneficios pueden ser personal o sociales, según se valoren, de carácter individual o en conjunto:

–  Responsabilidad social: Ayudando a los recién egresados a los compañeros en situación de desempleo o mejora profesional a disponer de un servicio profesional y personalizado de bolsa de empleo y búsqueda de empleo, con contacto con los principales empleadores y cuyos ratios de colocación alcanzan el 150% de los objetivos marcados.

Además, y dentro de esa responsabilidad social, se garantiza, con oferta, el acceso a una formación continua tanto de carácter técnico como en competencias transversales que permiten al colegiad@ a prestar el mejor servicio y el más actualizado a la administración o administrado.

–  Networking profesional: No menos importante, es el networking profesional, permitiéndote acercarte y conocer compañeros senior, emprendedores o compañeros de profesión en las numerosas actividades de ocio y networking que se llevan a cabo en el Colegio como actividad de servicio colegial.

–   Asesoría Fiscal y Laboral: Un servicio colegial a disposición de todos los compañer@s que precisen, en cada situación, del servicio de asesoramiento Fiscal o Laboral.

–  Asesoría jurídica: Un servicio colegial a disposición de todos los compañer@s que precisen, en cada situación, del servicio de asesoramiento Fiscal o Laboral.

–  Beneficio fiscal: Con una desgravación en el IRPF de la cuota colegial según nivel de renta.

 

AUTOR

Salvador Puigdengolas Rosas

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana