Por María Costa, Ingeniera Industrial y aprendiz de ambientóloga.
Durante los pasados días 24 y 27 de noviembre se celebró en Madrid el 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2014, al que tuve la gran oportunidad de asistir gracias al colegio, como ya os contaba en mi primer post.
Aquí podéis ver la Comunicación Técnica con la que participé finalmente, mediante la cual quería poner de manifiesto el papel de los ingenieros industriales en el medio ambiente.
Quisiera destacar las palabras de Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, en la inauguración: “Tenemos que convertir la reducción de emisiones en un factor positivo para la economía“. También el siguiente vídeo, que recreaba la sección del tiempo dentro de 35 años con el cambio climático, lo que nos daba ya una idea de lo estaba por venir durante los siguientes cuatro días.
Amplio abanico de actividades
El CONAMA es una especie de parque de atracciones del medio ambiente en el que cada uno se puede diseñar su congreso a medida, por lo que puede que no haya habido dos iguales. Se celebraban en paralelo sesiones de las nueve líneas estratégicas (renovación urbana y edificación; economía y sociedad; calidad ambiental y salud; movilidad y transporte; agua; eficiencia, energía y cambio climático; desarrollo rural; biodiversidad; residuos), así como el ‘Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible’, el 8º Encuentro Local, diversos encuentros empresariales y actividades para emprendedores.
Las actividades se organizaron en Sesiones Plenarias, Sesiones Técnicas, Grupos de Trabajo, Salas Dinámicas, Actividades Especiales, Green Jobs y Talleres de Financiación.
Por mi parte, elegí un total de cinco actividades de la línea Eficiencia, Energía y Cambio Climático, dos actividades de Renovación Urbana, dos actividades de Economía y Sociedad, una actividad de Agua y un taller de Green Jobs de Agua. Veamos algunas de ellas:
• Políticas para una economía baja en carbono (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Esta sesión estuvo en gran parte ligada a lo que se puso de relieve en el post sobre la Huella de Carbono. Se comentó que las medidas sobre el sector difuso residencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero pueden aportar mucho empleo, pues son medidas de rehabilitación de viviendas. Asimismo, se consideró el tema de la Huella de Carbono y la contratación pública.
• Retos y oportunidades para el liderazgo de la huella de carbono (OHL). De esta sesión me gustaría destacar que se comentó que el cambio climático ya se asume en el aspecto financiero como un riesgo que preocupa a los inversores.
• Infraestructuras verdes urbanas y periurbanas (Fedenatur). Se trató el tema de la legislación urbanística valenciana como pionera en la materia. Hago mención aquí a la jornada que celebró el colegio sobre la nueva ley.
• Transición energética. Visión 2020-2030. En esta sesión, una de las más interesantes, se hizo hincapié en que la gente de la calle no entiende todo lo que ocurre con la electricidad ni con el sector eléctrico, por lo que se pidió más transparencia.
En el acto de clausura del congreso vuelvo a destacar palabras de Echagüe: “Queremos que la sostenibilidad sea trending topic para los políticos, los empresarios y la sociedad en general“.
Os dejo un vídeo resumen sobre todo lo que aconteció en CONAMA 2014.
Finalmente, quiero dar las gracias de nuevo al colegio por la oportunidad que me brindó de asistir. Fueron cuatro días muy intensos, con muchas ideas y rodeada de colegas y profesionales del sector del medio ambiente de los que he aprendido mucho. Sin duda, fue una experiencia muy positiva y enriquecedora que espero repetir.