El proyecto Impulso, plan de empleo joven destinado a fomentar el empleo entre los jóvenes ingenieros industriales titulados -menores o de 30 años- ha despegado esta mañana con su presentación en el transcurso de un acto que ha contado con la participación del decano, Miguel Muñoz, Miguel Ángel Moliner -Dir. de Servicios y Planificación del Servef- Pascual Lloria, presidente de la demarcación de Valencia, representantes de las empresas patrocinadoras -Iberdrola, Caja de Ingenieros y Mutua de Ingenieros-  de las empresas colaboradoras, numerosos jóvenes ingenieros colegiados y varios mentores.

El Proyecto Impulso, que comenzará a finales de este mes y se prolongará durante cinco meses más, tiene como objetivo obtener resultados sobre la mitad del colectivo afectado por el desempleo, que engloba a unos 380 ingenieros titulados de las últimas promociones, según ha explicado el decano del colegio, Miguel Muñoz, durante la presentación del Plan.

El Proyecto Impulso, que cuenta con el apoyo del Servef, consiste en orientar a los jóvenes en su salida al mercado laboral a través de un mentor (ingenieros industriales con décadas de experiencia en diversos sectores) que ofrecerá asesoramiento en aquellos aspectos relevantes para entender la realidad actual del mercado y adaptar la demanda laboral a esta reaildad, para después poner en contacto a los candidatos con las empresas que necesitan ingenieros. Otros aspectos, como la definición de un Currículum, idiomas necesarios o formación específica, serán atendidos por la consultora de RR.HH. Equipo Humano.

Durante la presentación del proyecto Impulso, el decano del COIICV ha destacado lo favorable del momento actual para el éxito de este programa, tanto por una coyuntura económica que parece ir mejorando -la producción industrial está creciendo, aumenta el consumo y crecen las exportaciones- como por las oportunidades de dinamización empresarial que supone para el tejido empresarial valenciano, cuyas empresas podrán contar con una oferta profesional de ingenieros industriales bien preparados.

Una vez iniciado este programa, se celebrarán numerosas reuniones con los candidatos para identificar sus necesidades. En función de las mismas, se diseñará el contenido de los talleres temáticos que se ha previsto impartir, en los que se trabajarán aquellos aspectos que un aspirante debe dominar durante un proceso de búsqueda de empleo.