Por Arantxa Querol, Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSII-UPV.

La elección de estudios universitarios no es una tarea sencilla. Es muy importante seguir la vocación, pero también hacer un buen estudio no sólo de las salidas profesionales, sino, además, de los valores añadidos que ofrece cada titulación.

Hoy en día, la experiencia académica en el ámbito internacional es un requisito casi imprescindible para los titulados y mejora las opciones de acceso al empleo. Por ello, un factor importante a considerar en el momento de elegir estudios universitarios es la oferta de intercambio académico que ofrece el centro en el que se imparte la titulación.

En el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València (ETSII-UPV), la movilidad de estudiantes bajo un programa de intercambio académico está muy consolidada, puesto que siempre se ha apostado seriamente por fomentar que los alumnos tengan acceso a las mejores escuelas de ingeniería europeas, así como de otros países fuera del ámbito europeo. Las elevadas cifras de movilidad son un reflejo de esta actividad. Sin embargo, la ETSII-UPV ha querido dar un paso más allá, apostando fuerte por las dobles titulaciones. Ya en los años 90 se iniciaron los primeros convenios de doble titulación con escuelas francesas, una actividad pionera. Posteriormente, en el año 2004 se consolidó fuertemente cuando entró a formar parte de la prestigiosa asociación T.I.M.E. (Top Industrial Managers forEurope), cuyo principal objetivo es fomentar la doble titulación a nivel de máster y doctorado entre sus miembros. La asociación T.I.M.E. aglutina a las mejores escuelas de ingeniería europeas y, más recientemente, de otros países como Australia, Brasil, China y Japón.

doble_titulacion

Las Dobles Titulaciones se han convertido en el sello de identidad de la actividad de relaciones internacionales de la ETSII

Los alumnos participantes realizan una estancia de dos cursos académicos completos en la mayoría de los casos, y una vez completado el programa establecido para cada institución de destino obtienen dos títulos: el título de ingeniería de la ETSII-UPV y el de la institución de destino. Para acceder a este programa de excelencia académica es preciso tener una buena trayectoria académica y dominio del idioma de docencia en la institución de destino. Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado.

Actualmente, la ETSII-UPV tiene establecidos 18 convenios de doble titulación con instituciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Suecia. Más información >>

Hay muchísimos ejemplos de alumnos de doble titulación con una trayectoria profesional destacable; uno muy reciente es el de Julián Pérez, alumno de doble titulación de Ingeniería Industrial de la ETSII-UPV e ingeniero aeronáutico en el Politecnico di Milano, actualmente ingeniero de la escudería Toro Rosso, Equipo Red Bull.