Por Vicente Cervera, Gabinete de Comunicación y Seguimiento del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

Si empleamos el Marketing de Contenidos, debemos tener claros los objetivos y saber a que target queremos llegar. Debes identificar qué contenidos necesitas basándote en los intereses y las necesidades de tus clientes. requiere de una estrategia muy bien planificada,

Te recomiendo que elabores un plan de contenidos que facilite la visualización de la temática elegida y te permita programar las fechas y los canales donde realizar las publicaciones.

Lo principal es crear contenido para tus clientes y potenciales seguidores, no únicamente de tu empresa. Deben ser contenidos interesantes e informativos para ellos, fáciles de entender y con llamadas a la acción que logren dirigir a tu público hacia donde quieras: tu página web o tu comercio electrónico, por ejemplo.

Se puede vender experiencias cuando se innova constantemente, se es creativo y se conecta con las personas. Las redes sociales son la plataforma más utilizada en el Marketing de Contenidos. Ahora bien, elegir los canales dependerá del tipo de empresa que tengas. Las más utilizadas son: blogs, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube. Haz un pequeño estudio de cada red y elige las que te ofrezcan mayor alcance. Elige las más adecuadas que no necesariamente, deben ser todas.

Concept of capturing people with marketing
Debes ser capaz de conectar con tu clientela

Conviene monitorizar constantemente que esté dando resultados, de lo contrario podrías estar perdiendo tiempo y dinero. De hecho, hay varios indicadores para medir la eficacia de tu plan de contenidos: el número de visitas, el total de leads generados, el número de elementos compartidos y las interacciones que consigas con el contenido son algunos de ellos.

Si algo funciona, no se cambia. De lo contrario, hay que introducir nuevos contenidos y formas de comunicación. No debes saturar en tus redes sociales con información irrelevante, sino tener el contenido exacto que conecte con los problemas de tus seguidores, ofrezca soluciones y sea realmente una ayuda.

El objetivo es vender y para ello necesitamos que haya menos resistencia a la compra por parte de nuestros seguidores si nos perciben con mayor confianza.