Por Sergio Gordillo, Ingeniero Industrial- Socio Director Improven

¿Qué es esto de industria 4.0 de lo que se empieza a hablar en determinados foros? Viene originalmente desde Alemania, como respuesta estructurada del gobierno alemán para determinar un plan estratégico industrial del país para los próximos años y dar respuesta así a lo que se denomina la cuarta revolución industrial. La consolidación y democratización del uso de la tecnología en toda su extensión.

Alemania es la referencia industrial mundial, y para afrontar los retos que tienen por delante y asegurar el seguir manteniendo su liderazgo en un entorno cada vez más global y tecnológico, han desarrollado un plan maestro bajo este concepto de Industria 4.0

En él se dan cabida a los planes que tiene que incentivar el gobierno para facilitar las sostenibilidad de la industria alemana y por lo tanto de sus empresas, dejando espacio a la implantación que las nuevas tecnologías. El Internet of Things (IoT) y el BIG DATA son los conceptos que se desarrollan bajo este marco de Industria 4.0, y del que ya se ha ido hablando desde hace varios años en su aplicación a las ciudades, bajo el concepto de “smart cities”.

COIICV-Big-Data

Como derivada de este plan “Industria 4.0” en Alemania y por su influencia en las estrategias europeas, se ha ido desarrollando a nivel europeo y por ende, su aplicación en España. Para su despliegue se van a ir dotando de diferentes recursos económicos desde Bruselas y orquestados desde las administraciones públicas.

La competitividad europea no puede basarse en una mano de obra barata y por tanto la transformación de la empresa industrial debe fundamentarse en tres pilares: el desarrollo de la innovación como base de la cultura empresarial, la implantación de la tecnología con vocación de incrementar la eficiencia y de generar nuevos modelos de negocio que hoy son difícilmente imaginables así como el desarrollo del talento comprometido y de adaptación permanente a los cambios del entorno.

Aplicar tecnología a la empresa, en toda su cadena de valor, no sólo enfocada bajo el prisma de la digitalización en la relación con el negocio bajo un entorno web, sino en todas las actividades empresariales, va a suponer una absoluta revolución de la cadena de suministro. El reto se fundamenta en determinar claramente qué se quiere conocer y/o controlar, para acometer un plan de inversiones y de acciones reglado a la par que tener la capacidad y el talento para analizar la ingente información que se va a generar, para convertirla en decisiones correctas de negocio en tiempo real.

Innovación, tecnología y talento constituyen las bases de la sostenibilidad de la empresa industrial europea y española para los próximos años, por lo que incorporar estos criterios en las decisiones empresariales es básico para poder dar respuesta a los retos que tenemos por delante y que conforman el concepto de Industria 4.0 en la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.