Por Vicente Cervera, Gabinete de Comunicación y Seguimiento COIICV.

Punto de partida

Es evidente que en la Era de la Comunicación Digital, las empresas tienen la imperiosa necesidad de comunicarse e interactuar con usuarios, clientes, y públicos o colectivos de interés. Aquella máxima que decía “lo que no se comunica, no existe”, representa perfectamente este planteamiento y por fortuna, las empresas y los freelance, cada vez son más activos y participativos en cuanto a la comunicación se refiere.

comunicacic3b3n

Somos activos en cuanto a la generación de contenidos y la producción de ideas, y también, respecto al consumo de información, cada día, y sobre todo y no menos importante, en todo aquello que tiene gran interés y que compartimos con los demás y se hace viral.

En el ámbito de la ingeniería, sucede lo mismo, pero adquiere especial relevancia que a nuestra comunicación le añadamos el concepto innovación.

¿Por qué debemos innovar en comunicación?

Porque lo tradicional no puede vivir ajeno a lo novedoso. Nos dirigimos a públicos cada vez más exigentes y dinámicos, que utilizan internet a toda hora, ya sea en su smartphone, ordenadores, tablets, etc. Usuarios informados a quienes les atrae la innovación, la investigación, y poder compartir conocimiento en internet y redes sociales.

La estrategia de comunicación de la empresa debe ir más allá de los medios tradicionales. Necesita alimentarse de nuevas propuestas y elementos tecnológicos que nos permitan obtener mayor alcance e impacto en nuestras acciones. La innovación nos beneficia a todos.

La nueva forma de competir: cultura de la innovación

El reto de nuestro siglo XXI es lograr una sociedad innovadora, basada en el conocimiento, que pueda dar respuesta a problemas y necesidades globales, con soluciones sostenibles. El reconocimiento de los emprendedores, de los científicos y tecnológicos comprometidos con su entorno, y de sus aportaciones y soluciones es fundamental, y repercute en la creación de opinión pública en torno a la generación de nuevas iniciativas, propuestas, productos y servicios, resultados de la interrelación entre el conocimiento y la tecnología con el sector productivo. De hecho, estas ideas son las que fundamentan el blog Ingenieros 3.0, alimentado de contenidos originales, redactados por ingenieros industriales colegiados, y colaboradores.

comgrupo

Los profesionales de las empresas de la Comunitat Valenciana, centros de I+D / universidades/ centros tecnológicos y/o de transferencia / parques científicos y tecnológicos dedicados a transferir el conocimiento y la tecnología, son personas clave en la promoción de la ciencia disponible para innovar en las empresas. Todos ellos, deben ser protagonistas en la comunicación que llevan a cabo las organizaciones, participando en el proceso creativo de las compañías, generando sensaciones que motivar y apasionar a los clientes. De hecho, numerosos estudios avalan la teoría de que el 35% del éxito empresarial proviene de la pasión, porcentaje que, en mi opinión, se vería incrementando en gran medida, si esa pasión se aplica en la comunicación de la innovación.

Los proyectos innovadores deben iniciarse con una historia y culminar con los datos de rentabilidad.