Por María José Vidal, Responsable de Bolsa de Trabajo y Formación del COIICV.

Según el modelo tradicional de empresa, las necesidades de formación se detectaban a partir de diversos métodos de recogida de esta información como las evaluaciones de desempeño, las encuestas, los análisis de incidentes críticos, etc…Los resultados parecían que resolvieran las carencias formativas de los empleados  y el movimiento en el que se producía esta transferencia era desde fuera de la empresa hacia adentro, es decir al elemento que la componía, el trabajador.

El concepto de autogestión también es aplicable a la decisión de elección de cuáles van a ser aquellas competencias en las que me quiero formar, aquellas informaciones que quiero complementar. Paulatinamente, se ha ido produciendo un cambio en la toma de decisiones de la formación, ha pasado de ser una imposición de dirección a una elección de quien la ha de recibir.

autog

Yo configuro mi perfil profesional y decido sobre cuáles van a ser los conocimientos que deseo adquirir. Hoy en día, existe una amplia variedad de oferta formativa que se ha popularizado, sobre todo, gracias a las plataformas virtuales que han configurado algunas empresas. En ellas se recogen conocimientos concretos y específicos de lo que quiero y necesito, convirtiéndose en muchas ocasiones estos cursos, en la introducción de algo más complejo y estructurado que también podre encontrar seguramente en un formato virtual más desarrollado.

El desarrollo profesional es una configuración propia del profesional y pone su valor en los procesos de selección a los puestos de las empresas. Dependiendo el desarrollo que te has creado y formado este ,entre otras cuestiones, por la formación que has elegido obtendremos la idoneidad de si las elecciones en materia formativa han sido acertadas o no. Ahí nace hoy en día nuestra detección de necesidades formativas.

desarrollo-profesional

Los rápidos cambios que se pueden dar actualmente a un perfil profesional, necesitan un soporte ágil que le proporcione información sin tener que acudir a estructurados y costosos cursos. Se presuponen buenos conocimientos si el titulo de un profesional viene avalado por una empresa docente de renombre, pero existe una variable que es lo que le da valor a esos conocimientos, la actitud con la que se aplica o comparte y eso solo depende de la persona. Por tanto, el desarrollo profesional asociado a un conjunto de factores que pueden favorecer o dificultar el avance del profesorado en lo que respecta a su vida profesional.