Por Rebeca Julve, presidenta de comunicación y promoción de la Demarcación de Valencia del COIICV.

Empieza el año y todos queremos que sea nuestro año, el año en que por fin conseguiremos todo aquello que nos propongamos. Así que cogemos papel y boli (somos ingenieros, hacemos listas, asignamos pesos y planteamos escenarios hasta para esto) y planificamos: quiero hacer más deporte, ver más a los amigos, conocer rincones nuevos de mi ciudad, mejorar en mi trabajo, estar más al día de las noticias y publicaciones… Y seguimos anotando y anotando hasta que nos damos cuenta de que no vamos a tener tiempo para todo. Pero, ¿y si pudiéramos hacerlo todo a la vez?, ¿no es eso networking?

networking¿Qué es el networking?
Según su traducción directa, se trata de trabajar tu red de contactos. No se trata de un concepto nuevo, ya que el ser humano por naturaleza tiende a interactuar con su entorno y buscar sinergias. Lo que sí es cierto es que las nuevas tecnologías nos ofrecen un campo de trabajo mucho más extenso para cuidar y ampliar nuestra red de contactos. Más bien, el riesgo que corremos es intentar abarcar más de lo óptimo para conseguir el resultado esperado. Por ello, es una tarea que necesita ser planificada, pensando en el objetivo que queremos alcanzar. Seamos, pues, metódicos; fijemos nuestro objetivo y diseñemos después nuestra estrategia para alcanzarlo.

El fin perseguido puede ser distinto de unos perfiles a otros. Puede interesarnos ampliar el número de clientes, tener una oportunidad laboral que nunca llega o buscar el mejor talento para nuestra empresa. Para todos ellos es útil el networking.

Respecto a la estrategia a seguir, es necesario definirla pensando siempre en el objetivo final. Tomemos nuestra agenda y decidamos cada semana cuáles son los pasos que deseamos dar. Podemos proponernos cada semana asistir a un evento, dejarnos ver escribiendo un comentario en una web que sea de nuestro interés o dedicar media hora de nuestro tiempo a navegar por una web de perfiles profesionales para localizar nuevos contactos. Una libreta y un boli serán nuestros grandes aliados; anotemos ideas y datos, nombres, nuevas webs, qué hemos hecho y qué nos queda por hacer. En definitiva, se trata de una especie de diario que acabará siendo nuestra mejor herramienta para localizar personas, ideas y nuevas actividades.

Y sobre todo, ¡hagamos del networking algo divertido! La oferta es amplia, cada día más. Podemos encontrar afterworks en nuestra ciudad en los que tomar una copa mientras establecemos nuevos contactos. También existen multitud de charlas y conferencias que finalizan con un aperitivo para que, además de aprender, ampliemos nuestra red. Y cada día surgen nuevos formatos que nos ayudarán a pasar un buen rato además de mejorar nuestro posicionamiento.

Por supuesto, el Colegio de Ingenieros Industriales es uno de los lugares en los que desarrollar nuestra red de networking de un modo sencillo, eficiente y divertido. Pero eso ya lo sabíais y lo aprovecháis al máximo, ¿verdad? Os enlazo a su agenda para que podáis conocer los eventos que organiza relacionados con el networking.