Por Inmaculada Garrudo, Subdirectora de Relaciones con las Empresas (ETSII).

Llevar a cabo prácticas en empresa es una de las opciones más útiles para adentrarse en el mundo laboral, obtener experiencia y poder optar al trabajo deseado.

Las prácticas en empresa son una forma de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad y una buena oportunidad para introducirse en la realidad cotidiana de un puesto laboral. Además, se incorpora al currículum vítae experiencia válida y reconocida. No conviene olvidar la importancia de establecer contactos y desarrollar una red profesional. En cualquier caso, siempre es positivo hacerlas.

Para realizar prácticas en empresa se debe suscribir un convenio de cooperación educativa entre las entidades colaboradoras, fomentando la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas.

mundo_laboral

El objetivo de los convenios de cooperación educativa es completar la formación integral del estudiante para que éste pueda incorporarse al mundo profesional con cierta experiencia técnica y humana, a la vez que sirve de mecanismo de inserción laboral para los propios alumnos.

A través de este convenio se contribuye al aprendizaje teórico y práctico del estudiante, además de facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrá de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

Igualmente se favorece el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. Y también los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Ventajas de las prácticas en empresa

  • Contribuyen a formar buenos profesionales, ya que tienen que enfrentarse cada día a problemas reales que deben solucionar. Se aprende, pues, a ser un trabajador competente.
  • Favorecen la adquisición de comportamientos necesarios y adecuados en el mundo laboral. Formar parte de una empresa permite conocer qué es lo que éstas más valoran.
  • Mejoran el currículum vítae gracias a la adquisición de experiencia y conocimientos.
  • Al reforzar el currículum vitae, incrementan las posibilidades de conseguir trabajo, y no solo como consecuencia de la experiencia. Muchas empresas optan por alumnos en prácticas para conocer a los futuros profesionales y evaluar si tienen el perfil requerido.
  • Si es uno mismo el que busca sus prácticas, este ejercicio puede ayudar a desarrollar capacidades de venta personal adecuadas para cuando se enfrente a la búsqueda de un empleo.
  • Facilitan el networking, ya que es una forma de hacer contactos y conocer a profesionales del sector que pueden ser de utilidad en el futuro.

¿Dónde buscar prácticas?

  • En la universidad: la ETSII ofrece, a través de la Subdirección de Relaciones con las Empresas, servicios para encontrar prácticas a sus alumnos. Además, las propias empresas son las que contactan con la universidad solicitando estudiantes.
  • Contacto del alumno con la empresa: el alumno demuestra así interés e iniciativa.