Seguridad Industrial

Si hablamos en términos de Seguridad Industrial, la ausencia de noticias no siempre es, en sí misma, una buena noticia. En este campo, dicha ausencia juega en contra de los intereses de los usuarios, de la sociedad en general y de la Administración en particular y, pese a ellos, la importancia de la Seguridad Industrial, en nuestro día a día, ha vivido hasta ahora en un limbo de las “no news”.

La Seguridad Industrial es cosa de todos y más de los agentes involucrados en el sector. Desde el propio titular de una instalación industrial, pasando por las Ingenieras e Ingenieros Industriales, como proyectistas y/o directores de obra, por los instaladores, por los organismos de control acreditados y por las empresas mantenedoras y conservadoras, registradas y acreditadas como tales para garantizar la funcionalidad y operatividad de la instalación, volviendo al titular como garante de la Seguridad Industrial. Es decir, la seguridad industrial la debemos de concebir como circular, ya que empieza y acaba en el titular de la instalación como garantía de la seguridad de los usuarios que, a fin de cuentas, debe conferirse como el reto diario de los profesionales.

Un reto que ha sido asumido también por parte de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo que, con Rafael Climent a la cabeza, ha conseguido aglutinar a todos (asociaciones empresariales, como CEV, Fempa, Femeval y Aseival; colegios profesionales, como el de Ingenieros Superiores Industriales y el de Ingenieros Técnicos Industriales, y sindicatos, como UGT y CCOO) en torno a una cuestión vital desaparecida en el submundo de lo que no es noticia.

Ahora y aquí, por fin, empezamos a encontrar noticias, “good news” para los profesionales y operadores que trabajamos en este campo, pues nos permite seguir avanzando, también hacia una regulación adecuada, que puede llegar a ser una Ley propia en materia de Seguridad Industrial, que permita a todos jugar con las mismas reglas, con total transparencia, persiguiendo y sancionando el intrusismo profesional.

Como colectivo de Ingenieras e Ingenieros Superiores Industriales debemos ser capaces, en el ejercicio de nuestra profesión, de eliminar todo riesgo para las personas, para lo cual es necesario concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la seguridad industrial que, como ya sabéis… es cosa de tod@s.

Salvador Puigdengolas

Decano

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana