Estas fueron las principales conclusiones de la mesa de debate con la que concluyó la primera jornada sobre el nuevo modelo energético que llevaba por título “el autoconsumo y su nuevo marco regulatorio” y que se celebró en la sede del COIICV en Valencia bajo una de las compañías que abandera este cambio de modelo energético, Iberdrola
Valencia (04/09/19).- La eficiencia energética, como primer paso para la transición energética, el impulso del autoconsumo, la necesaria mejora y agilidad de la tramitación de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, sin y con excedentes vertidos a la red, y la necesaria formación de cara a los próximos años.
Estos fueron los focos que se analizaron en la mesa de debate que puso fin a la primera jornada sobre los retos del cambio de modelo energético bajo el título “el autoconsumo y su nuevo marco regulatorio”. Esta mesa se ha celebrado recientemente en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) de Valencia con la participación de una de las compañías que está abanderando este cambio de modelo energético, Iberdrola.
En este sentido, Iberdrola reiteró su apuesta por liderar esta transición energética a través de la descarbonización de la economía y las energías renovables. “Nuestro objetivo es luchar por el cambio climático y la sostenibilidad”, según subrayó el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares en la bienvenida y presentación de estas jornadas. Quien además destacó cómo la compañía tiene previsto instalar en España 3.000 nuevos MW en energía eólica y fotovoltaica para 2022.
Y en estos términos se pronunciaba también, Jesús Moreno, responsable de operaciones Smart Solar en la C. Valenciana, quien destacó que Iberdrola “ha hecho una apuesta decidida por el autoconsumo, siendo la primera compañía eléctrica en lanzar una solución integral”.
En esta mesa de debate participaron el responsable de Operaciones Smart Solar, de la zona de Levante de Iberdrola, Jesús Moreno, el Director de Operaciones de Energy Investment, Oscar Palomares, el director de Pavener, Enrique Ballesteros y el responsable FV Autoconsumo en Grupotec, José Miguel López.
La mesa estuvo precedida por la bienvenida de la Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Mariola Torró Soler. Y la presentación del monográfico sobre la transición energética/autoconsumo y oportunidades de negocio de Ibedrola, a cargo del Responsable de Operaciones Smart Solar de la Zona de Levante de esta compañía, Jesús Moreno.
Al finalizar esta mesa de debate, el responsable del Grupo de Trabajo de Energía del COIICV, Javier Abad, destacó en las conclusiones de la jornada como el primer paso hacia ese cambio de modelo energético debe ser la eficiencia energética.
“Debemos reducir y ahorrar un 30% el consumo energético, tanto en hogares, industrias o edificios, y este paso debe ir de la mano de la agilidad legislativa, por ejemplo el nuevo código técnico de la edificación, y de las nuevas tecnologías”, explicó.
En la mesa de debate también se especificó como con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, “aunque estamos a la cola de Europa en este tipo de instalaciones, ya se está produciendo un cambio que hace viable la proliferación del autoconsumo en la industria y en el sector privado porque es un impulso que quita trabas”, explicó Javier Abad.
En este sentido, en la mesa se especificó el beneficioso hecho de que se haya mejorado la tramitación de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sin verter excedentes a la red. Y la necesaria mejora de la tramitación de las instalaciones de este tipo que sí vierten excedentes a la red de suministro y, por tanto, necesitan una tramitación más compleja por tener que realizar puntos de conexión a la compañía distribuidora.
Junto a estas conclusiones, se habló de la necesaria formación ante la previsible avalancha de instalaciones que se producirán en los próximos años “en todos los rangos que afectan a una instalación; desde instaladores hasta ingenieros”, concluyó Javier Abad.