Bajo el título “El poder del big data en las empresas industriales”, el CEO de IGA, Pablo Martínez ha puesto de relieve el efecto positivo de medir en tres grandes áreas de las industrias; el consumo energético, los procesos productivos y el departamento comercial. El Key Account Manager de Circutor, José Manuel Edo ha destacado ejemplos de casos de éxito de situaciones de sistemas de gestión de energía y herramientas de procesamiento de datos generales, basadas en IA, dentro de este segundo microtaller del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”.
Valencia (3/12/2021).- El segundo microtaller del Proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, materializado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el apoyo y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha puesto de manifiesto la diferenciación que supone para las industrias medir principalmente el consumo energético y todo lo relativo a la producción para ahorrar en la factura energética, emisiones de CO2, así como mejorar la productividad y optimizar el mantenieniento de la maquinaria.
Otro de los parámetros que ha destacado el CEO de Ingeniería Global Aplicada (IGA), Pablo Martínez, quien ha dirigido este segundo microtaller bajo el título “El poder del big data en las empresas industriales”, ha sido la medición de las acciones comerciales. En este sentido, “la medición incide muy positivamente, ya que permite organizar la estrategia comercial”, ha resaltado.
La presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero presentó este segundo microtaller y en su intervención ha subrayado que, a través de este proyecto, el COIICV “quiere trasladar la importancia que tiene para las pymes el proceso de digitalización, así como los beneficios que se derivan de ella como la mejora de la productividad, la competitividad, el crecimiento, la internacionalización y las industrias inteligentes”.
Con este proyecto, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, Nieves Romero ha animado a participar a todas las empresas e industrias y ha explicado que “vamos a profundizar en las tecnologías que se aplican a la transformación digital en cada una de sus áreas y los beneficios que reportan”.
En este microtaller, el Key Account Manger de Circutor, José Manuel Edo ha destacado la importancia de los sistemas de gestión y sus beneficios en las empresas a nivel general, así como la importancia de los sistemas de gestión de energía, en particular. Y puso ejemplos prácticos de casos de éxito en los que “tener un sistema de gestión de energía ha beneficiado a la empresa”.
José Manuel Edo ha puesto de manifiesto múltiples escenarios en los que “integrar, no solo la medida de la energía sino herramientas de procesamiento de datos a nivel superior, de Inteligencia Artificial (IA) y de algoritmos, permiten diferenciación y beneficios para las compañías”.
Circutor es una compañía dedicada a fabricar material eléctrico y soluciones para el ahorro energético, como puntos de recarga del vehículo eléctrico desde hace 10 años. Se fundó en 1973. Es una compañía 100% española internacionalizada. Tanto sus procesos productivos como su I+D se encuentran centralizados en la zona de Cataluña. Aunque también cuenta con dos centros de producción en México y República Checa.
En la actualidad tiene, a nivel nacional, una plantilla de 1.000 personas y una red comercial muy capilar con delegaciones en todas las provincias de la Península.
Para llevar a cabo este proyecto, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzass (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia)
Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.
“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último una de networking.
A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será una tertulia especializada en digitalización certificada para Pymes, de la mano de la empresa Klik.ticket que se podrá seguir de forma online el 12 de enero.
Así mismo, el proyecto contará con diferentes mesas debate de distintas temáticas ; industria, empoderamiento digital de la mujer y administración.
Durante el proyecto se creará una sección específica de innovación en un medio digital de alto impacto que incluirá las conclusiones más importantes acaecidas durante el proyecto.