El COIICV acoge la primera Jornada de un proyecto de divulgación BIM

La formación que está enmarcada dentro de la subvención del Ministerio de Fomento concedida al CGOII tiene el objetivo de favorecer el uso de esta metodología en la licitación pública. Bajo el título “BIM en Ingeniería_Casos de éxito” la BIM Construction Manager, Isabel Jordán, explicó algunas claves para aplicar esta metodología en ingenierías pequeñas, así como de tamaño medio, y la forma de repartir el trabajo en ambos casos. 

Valencia (15/01/2020).- El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha acogido la primera de las jornadas del proyecto de divulgación BIM, enmarcado dentro de la subvención del Ministerio de Fomento concedido al CGOII y cuyo objetivo es favorecer el uso de esta metodología en la licitación pública.

A lo largo de la sesión, bajo el título “BIM en Ingeniería-Casos de éxito”, la BIM Construction Manager en iBIM Building Twice , y Arquitecta y Doctora Ingeniera de la Construcción por la Universitat de València, así como Master en Conservación de Patrimonio Arquitectónico, Isabel Jordán expuso algunas pautas sobre esta metodología.

En este sentido aseguró que el BIM no es una metodología perfecta, ni da solución a todos los problemas de la construcción. Pero, subrayó que “está en una fase de madurez inicial y un gran potencial de desarrollo profesional e investigador”.

Sin embargo, Isabel Jordán resaltó que la metodología BIM “exige un cambio de mentalidad global para su aplicación con éxito, ya que es una metodología de gestión de proyectos que abarca todo el ciclo de vida del edificio”.

Entre las conclusiones de la jornada, esta experta explicó también lo que no es BIM “no es dibujar en 3D sino construir virtualmente”, subrayó.

Durante su intervención explicó varios casos de éxito de BIM centrados en el modelado de una nave de Amazon por Buildingwise que se recogió en BuildingSMART Spanish Chapter, la construcción de una obra pública en Arabia Saudí que contaba con varios kilómetros elevados y diferentes elementos de obra civil, llevada a cabo por un consorcio de empresas, y el proyecto que la compañía iBIM Building Twice llevó a cabo para una nave industrial para el Ayuntamiento de Gandía.