El COIICV distingue un sistema ecológico para filtrar lodos en lagunas, probado con éxito en La Manga del Mar Menor

La XIII edición de los Premios Trabajo Final de Máster (TFM) ha distinguido con el primer premio de los TFM al ingeniero industrial, Antonio Martínez Segado, que ha desarrollado y patentado un sistema que permite la extracción y filtración de lodos en lagunas, embalses y estanques, así como en desembocaduras de ríos o áreas costeras, a partir de una metodología menos agresiva para el entorno. Valencia, 10 de Febrero de 2023.-

La innovación en la que se ha basado el TFM de Antonio Martínez, recibe el nombre de Sistema Integral de Succión de Materiales en Agua (SISMA) y contempla como grandes ventajas un funcionamiento más respetuoso con el medio ambiente; una mejor maniobrabilidad con respecto a otros sistemas y un menor coste de fabricación.

Como segundo premio, el COIICV ha destacado al ingeniero industrial Juan José Portalés Palerm, por su trabajo centrado en la transformación, a nivel mecánico, de una máquina convencional de ejes cartesianos en una impresora 3D, capaz de imprimir plásticos técnicos en formato de pellets. Se trata de un proyecto sostenible y que se ha llevado a cabo con un coste bajo, lo que supone una ventaja competitiva.

Estos galardones, una iniciativa de la comisión de Colegiación del COIICV Valencia presidida por Rosa Porcar, suponen una aportación económica para los premiados y pretenden reconocer el talento de los ingenieros e ingenieras más jóvenes, así como ayudarles en el comienzo de su carrera profesional.

En el acto de entrega se ha distinguido también la figura del tutor de los premios TFM con un obsequio por parte del COIICV, que ha sido otorgado al tutor del primer premio, Enrique Giménez Torres. En este caso, el tutor ha destacado la brillantez de los trabajos de estos ingenieros industriales y ha remarcado que ellos han ejercido de guía, pero los verdaderos protagonistas son los ganadores.

En definitiva, según ha explicado la decana del COIICV, Nieves Romero Gari, “Estos premios nos enseñan que la ingeniería industrial está avanzando a pasos agigantados y son una apuesta dedicida para fomentar la unión entre Universidad y Colegio”.

El acto de entrega de los premios TFM, además de con la presencia de la decana del COICCV, ha contado con la presencia de la presidenta del COIICV- Valencia, Elena Lluch, con el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, Ángel Ortiz Bas  y con la directora de gestión del COIICV, Violeta Frías.

Durante su intervención la presidenta del COIICV- Valencia, Elena Lluch ha destacado: “Queremos que los más jóvenes conozcan que existe una puerta abierta para todos y que se perciba que el Colegio también es su casa y que está para ayudar y asesorar al estudiante y al futuro ingeniero”.

Por su parte, el director de la ETSII, Ángel Ortiz Bas, felicitó a todos los candidatos por la calidad de sus trabajos. “Apostamos claramente por las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras industriales y los lazos de unión entre la Universidad y el Colegio son cada vez más enriquecedores”.