El COIICV pone en valor la necesidad de colegiarse, en una mesa de expertos de Economía 3

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV), Juan Vicente Bono, destaca el valor de estar colegiado para los profesionales ingenieros industriales, en una mesa de expertos convocada por Economía 3 y celebrada en el acogedor entorno del Club Deportivo Empresarial Alcatí.

Valencia, 6 de julio de 2023.- «El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana es una garantía de calidad profesional, en primer lugar para la sociedad pero también para la empresa y para el colegiado». Esta es una de las conclusiones de la citada mesa de expertos, donde su Decano ha dejado claro que en el COIICV se trabaja por el prestigio de la profesión, por respaldar al tejido empresarial e industrial de la Comunidad Valenciana y por reivindicar la figura del ingeniero industrial antes los profundos cambios económicos y tecnológicos que estamos viviendo.

Juan Vicente Bono ha explicado la importancia y utilidad de estar colegiado como principal garantía de calidad profesional, ya que los colegios profesionales son un instrumento imprescindible para regular el correcto ejercicio de la profesión, defender los intereses del colectivo e informar acerca de las novedades formativas y legislativas que les afectan. «Nuestro Colegio es una entidad de servicios y formación puntera para profesionales y empresas; un aliado de los ingenieros industriales a la hora de maximizar sus oportunidades profesionales y un nexo de unión entre compañeros de profesión, donde establecer vínculos con el tejido empresarial. Asímismo, la empresa cuenta con nosotros como una oportunidad de negocio, una entidad que genera talento profesional con la garantía de calidad exigido». 

Enlace al vídeo del Decano, Juan Vicente Bono

Oportunidades para los egresados

Juan Vicente Bono ha explicado que son más de 3.500 ingenieros industriales en la Comunidad Valenciana los que forman parte del Colegio, que este año cumple 73 años de vida como colegio profesional. Según ha indicado el Decano, aunque para ejercer la profesión es necesaria la colegiación, «de los 100.000 profesionales que hay en España, aproximadamente 60.000 no están colegiados. Muchos jóvenes ingenieros desconocen que pueden ser sancionados por no estar colegiados». Asímismo, el Decano remarcó que, aunque tenemos un alto índice de empleabilidad: «A los recién egresados les acompañamos en la búsqueda de su primer empleo, les asesoramos sobre las salidas profesionales y si optan por una mejora de empleo, también estamos a su lado. Les mentorizamos y, sobre todo, somos el nexo de unión con las empresas». 

En su opinión, el hecho de que la empresa apueste por profesionales colegiados aporta confianza en su nivel de conocimiento y competencias y que asume los criterios éticos que le transmite el Colegio. Respecto a los recién titulados, Juan Vicente Bono, ha destacado que pueden encontrar en el Colegio una comunidad de aprendizaje en permanente actualización. «En un mundo donde las relaciones profesionales son tan importantes, contar con un foro de relación tan potente como es el Colegio, es un privilegio para un recién egresado». 

En este sentido, el Decano del COIICV hizo hincapié en otra de las apuestas claras del Colegio: la transición energética y la transformación digital, con proyectos tan innovadores como el proyecto Acelera Pyme, de Red.es, «Industrias Inteligentes:el desafío digital del futuro», de la AVI o BIM Xpert 360º, centrado en divulgar y formar en la metodología BIM. «Con este último proyecto hemos conseguido acercar esta herramienta a 4.000 profesionales, pymes y empresas de la Comunidad Valenciana».  Asímismo, se está trabajando, en colaboración con la Generalitat Valenciana, en el proyecto de Seguridad Industrial.

 Enlace al vídeo de Javier Abad, responsable de negocio en Grupotec

En la mesa de expertos ha participado también Javier Abad, responsable de negocio en la división de Ingeniería de Grupotec y miembro de Junta de Gobierno del COIICV, quien ha explicado cómo su compañía ha crecido en los últimos años hasta emplear a más de 500 profesionales. «Nos hemos convertido en uno de los diez primeros grupos en mantenimiento de placas fotovoltaicas en todo el mundo. También tenemos servicios vinculados a mejora de la eficiencia; depuración y gestión de agua; valorización de residuos; construcción de edificios de oficinas e industriales y servicios para la asistencia técnica de grandes industrias y obras. Con este perfil, el 70% de nuestros empleados son ingenieros industriales y técnicos industriales, agrónomos, de caminos, arquitectos, obras públicas y economistas y apostar por profesionales colegiados aporta un plus de confianza y talento». 

En su opinión, uno de los grandes errores ha sido desvincular la Universidad de los Colegios Profesionales: «Aparecen nuevas carreras universitarias y los egresados no conocen muy bien cuáles son sus salidas profesionales. Tenemos que estar cerca de ellos».  

En la mesa de expertos, moderada por la socia directora de Economía 3, Elisa Valero,  participaron además representantes de otros colegios profesionales, tales como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF); el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia). En su introducción, Elisa Valero realizó una breve radiografía de los casi mil colegios profesionales que existen en España, con alrededor de 1,5 millones de profesionales liberales, que aportan un 10,7% al VAB y representan el 16,7% del tejido empresarial.